15 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | Los medicamentos aumentaron un 252% durante la gestión macrista

País | Los medicamentos aumentaron un 252% durante la gestión macrista

Un informe elaborado por el observatorio de Políticas Públicas de la Universidad nacional de Avellaneda (UNDAV), da cuenta del incremento en el costo de la salud en nuestro país, desde que Cambiemos es gobierno. Según el estudio, los precios de los medicamentos en Argentina crecieron un 252% en los últimos 40 meses. 

Una de las particularidades del proceso inflacionario de nuestro país, que este informe señala, es que registra mayor dispersión entre segmentos diferenciados de productos. La inflación afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los servicios públicos y los medicamentos.

Entre los tipos de medicamentos que más aumentaron están los de índole terapéutica tiroidea (418%); los ansiolíticos (393%); los analgésicos y antiespasmódicos (336%); los broncodilatadores (305%) y los anti inflamatorios (272%).

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2019, los fármacos relevados en el informe de la UNDAV incrementaron sus precios en promedio un 252,2% y esta variación nominal se posiciona muy por encima del incremento general de los precios.

El impacto de la devaluación, el incremento de las tarifas de servicios públicos, insumos y otros costos, son las causas de las fuertes subas en el precio de las cuotas de la medicina prepaga, ya que muchos de los costos están dolarizados. El hecho afecta el presupuesto de los aproximadamente 5 millones de personas que pagan el servicio. La opción para  muchos afiliados es bajarse a un plan de menores prestaciones, quedarse con las prestaciones de salud de los sindicatos (se calcula que alrededor del 80% de los afiliados traspasan aportes) o recurrir a la salud pública. El constante incremento de la cuota ha llevado a que el peso de este servicio en el presupuesto familiar crezca cada vez más; de ahí la necesidad que tienen los consumidores de tomar alguna decisión (como las ya comentadas) que permita morigerar los efectos de las subas sobre los bolsillos.

ACÁ PODÉS VER EL INFORME COMPLETO

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados