05 marzo, 2024

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¿Quién se quedó con la plata de los estudiantes universitarios de General Sarmiento?

¿Quién se quedó con la plata de los estudiantes universitarios de General Sarmiento?

Por Federico Larrache* |

Fernando Gustavo Riavec es militante de Cambiemos y funcionario público de la administración provincial. La gobernadora lo designo en el área de la subsecretaría de transporte. Esta área es la encargada de implementar la ley del boleto educativo gratuito. Por inoperancia o desinterés no cumplen con el derecho que nos corresponde por ley.

El 29 de julio de 2016 se otorga un crédito por doscientos millones de pesos ($200.000.000) para atender los fines de dicha ley que fueron parte del presupuesto general de la provincia de Buenos Aires. Pasaron casi 3 años del primer desembolso del gobierno de Cambiemos para financiar la ley del boleto educativo gratuito para los estudiantes de la General Sarmiento y todavía no recibimos nada.

Esta historia es conocida por todos, pero lo que no es tan conocido es el pasado de Fernando Gustavo Riavec en el ámbito profesional que lo liga estrechamente con una empresa que es una de las jugadoras fuertes del sector de transporte: Colcar, concesionaria de Mercedes Benz.

¿Te suena? Claro que sí. Es una de las empresas más conocidas en la venta de chasis para colectivos. No sabemos si María Eugenia Vidal eligió a Fernando para desempeñarse en la subsecretaria de transportes para hacer negocios de los dos lados del mostrador, pero de lo que estamos seguros es que los estudiantes de la Gral. Sarmiento no tenemos acceso al derecho que otorga la ley del boleto estudiantil.

Sin embargo, el objetivo de la nota no es investigar el pasado ni denunciar a ningún funcionario público porque no contamos con ninguna prueba que se pueda demostrar judicialmente.

En realidad, el objetivo es lograr la implementación del boleto educativo gratuito, pero no de cualquier forma. Queremos que la plata que le corresponde a los estudiantes universitarios de General Sarmiento desde el 29 de julio de 2016 sea compensada.

Cuando el gobierno se ponga al día con la ley del boleto educativo queremos que sea contemplado el ARTICULO 3. El cual dice que la cantidad de viajes autorizados por usuario/a no podrán ser superiores a 45 viajes mensuales para estudiantes terciarios y universitarios. El mismo artículo también contempla viajes universitarios de larga distancia.

Por lo tanto, entendemos que muchos estudiantes viajan 45 veces en el mes. Suponemos que el gobierno eligió ese número porque es representativo. Los estudiantes de la General Sarmiento deberíamos haber utilizado el transporte al menos 45 veces por mes desde la sanción de dicha ley. ¿Nos corresponde exigir un resarcimiento por esta actual demora? ¿El resarcimiento debe ser mayor o igual a lo que nos hubiera correspondido?

No nos olvidemos que el gobierno nos debe aproximadamente 900 viajes. Por si acaso, la cifra surge de calcular 45 viajes mensuales por 20 meses (le restamos enero y febrero a cada año). Sin embargo, algún estudiante podría cursar alguna materia de verano. Entonces lo mejor sería multiplicar por 24. Si llego hasta acá, el/la lector/a puede hacer esa cuenta. Esperemos que algún funcionario de los mencionados también este leyendo esto. Para eso es vital compartirlo.

*Estudiante de la Licenciatura en Economía Política y militante de Unidad Estudiantil (UNGS)

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