24 agosto, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La Matanza | Cayeron un 46% las ventas de las PyMES y crecen los despidos

La Matanza | Cayeron un 46% las ventas de las PyMES y crecen los despidos

Por @zuranog | 

La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, encabezó una rueda de prensa donde explicó los alcances de la crisis en el sector PyME del distrito, que registra una caída del 46% en las ventas y donde el 40% realizó despidos en el último año.

Los datos surgen de un relevamiento llevado adelante por el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría que conduce Giorgi, a pedido de la Intendenta Verónica Magario.

El trabajo se realizó sobre un total de 157 empresas industriales y compara el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo del 2018.

El primer dato que se desprende del informe es que el 77% de las empresas consultadas son pequeñas o medianas (entre 4 y 150 empleados), siendo este el segmento más golpeado por los efectos de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.

Además, el 40% de las empresas dijo haber despedido personal en el primer trimestre de 2019. 13 puntos más que en el mismo periodo de 2018 cuando ese indicador arrojaba un 33%.

En cuanto a las expectativas de las empresas, el 70% indicó que cree que la situación del país empeorará. De ese porcentaje, un 32% estima que empeorará  “mucho” y se evidencia así la progresiva pérdida de confianza en la administración de Cambiemos, ya que en el mismo periodo del 2018 esa cifra era del 15%.

Sobre los despidos, Débora Giorgi explicó que para el relevamiento se tuvo en cuenta el perfil productivo completo de La Matanza y que aun tomando como objeto de estudio, esa estructura heterogénea, el 40% de las empresas relevadas despidió trabajadores.

La rentabilidad empeoró para el 95% de las empresas consultadas, de las cuales el 58% manifestó que “cayó mucho” respecto al mismo periodo de 2018. Este dato toma mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que el periodo tomado como base o punto de comparación (primer trimestre de 2018) ya fue un periodo muy malo para el sector productivo.

Otro dato que arroja el trabajo de campo tiene que ver con las principales preocupaciones del sector: La inflación, la caída de las ventas, devaluación, tarifazos y la dificultad en la cadena de pago por el alto costo de las tasas de interés, lideran la tabla.

Consultada sobre cuáles serían las medidas a tomar por un futuro Gobierno para volver a poner en marcha la producción, la funcionaria destacó la necesidad de “reactivar el mercado interno”, para lo cual consideró indispensable la implementación de algunas acciones de corto plazo: “Paritarias por sobre la inflación, aumento de la jubilación y la AUH también por encima de la canasta básica”.

Además, subrayó la importancia de tener una política de “administración del comercio, claramente con lo que es producido en la Argentina, planteando licencias no automáticas, valores criterios, volver a las aduanas especiales […] para poder tener la defensa de lo que es el trabajo nacional”.

Por último, Giorgi destacó la importancia de gravar los bienes financieros radicados en el exterior y de avanzar en algún tipo de exención del impuesto a las ganancias para las categorías más bajas, deduciendo las compras de productos de industria nacional.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados