18 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La revancha

La revancha

Por Hilario Moreno* |

El sábado 18 de mayo Cristina Kirchner despertó al país para anunciar que sería candidata a vicepresidenta acompañando a Alberto Fernández en la fórmula presidencial del peronismo. Entre ese día y los que sucedieron, la avenida del medio se dividió en Alternativa Federal y Consenso19. La UCR agachó la cabeza ante el gobierno y así se está terminando de definir el escenario electoral para las PASO de agosto, en el cual sólo queda pendiente la fórmula del oficialismo.

Repasemos un poco la evolución de la intención de voto de los últimos meses. Hacia fines octubre-noviembre del año pasado Cristina Kirchner rondaba el 34% a nivel nacional, Macri el 26-28%, un 10% votaba a Sergio Massa y un 10-15% mencionaba a “otros candidatos”, incluso sin especificar a quién. Para marzo de este año ingresó Lavagna a la grilla con un 10% que recolectaba entre anteriores votantes de Massa (2%), macristas arrepentidos (otros 2-3%) y terceros candidatos e indecisos de la semana previa. Mientras tanto, CFK crecía sin prisa pero sin pausa un 3% aproximadamente, colocándose en torno al 37% y alcanzando el techo de votos que el peronismo kirchnerista sostiene después del 2011. En estos 10 días desde que “Les Fernández” se volvió una palabra inteligible, la fórmula subió otro 3% entrando al mágico y misterioso mundo del 40% donde ganar sin balotaje es posible. Mientras, Macri también creció un 3% y la avenida del medio se volvió una bicisenda de dos manos menor al 15%. Los primeros brotes de polarización.

Así las cosas, el panorama electoral va tomando la forma de una revancha. No en el sentido de que esté garantizado que un resultado inverso al de 2015, sino en el sentido de la “oportunidad de revancha”, de retroceder en el tiempo para intentar revertir el camino desde el punto en el que se torció. Exactamente cuatro años atrás, cuando la discusión era si el kirchnerismo superaría el 40% de los votos y sacaría una diferencia mayor a 10 o, en cambio, si Argentina estrenaría finalmente el balotaje presidencial. Como en un flashback, hoy se vuelve a ver un escenario como el de aquel entonces.

A falta de una buena bola de cristal que muestre el futuro, repasemos brevemente similitudes y diferencias para imaginar qué podría pasar y qué no. Las principales similitudes ya las dijimos: un peronismo que vuelve a rondar los 40 puntos y un antiperonismo definido que corre desde un 10% atrás. CFK sigue siendo una líder indiscutible que concita el amor de media población y el odio de la otra mitad. También se configura nuevamente una elección donde parece que la principal disputa es entre el kirchnerismo y los grandes medios de comunicación, y quizás no mucho más del lado de las similitudes. Del lado de las diferencias, encontramos al macrismo en el gobierno, con mayor poder y una sustantiva menos posibilidad de encarnar una fantasía de cambio y mejora. Y a un kirchnerismo que pasó de ser un ciclo agotado y asfixiante para muchos, a la esperanza de volver a un pasado donde se podía sobrevivir dignamente. Paradojas del destino y el neoliberalismo.

En síntesis, el final de las elecciones es abierto. Desde el punto de vista de los números la situación es muy parecida al 2015, quizás un poco más polarizada, con lo cual podría terminar igual, con Cambiemos triunfando un balotaje. Sin embargo es difícil que ese sea el caso, básicamente porque en aquel momento Macri representaba para el antikirchnerismo la esperanza de cambio y de mejor calidad de vida. Hoy Macri no representa eso ni siquiera para sus propios votantes y esa situación le impone un límite a la competitividad en un balotaje. La única carta que les queda es el odio a Cristina Kirchner y las causas de corrupción. Pero la aparición en primer plano de Alberto Fernández también debilita ese camino. La historia no está escrita y el camino se hace al andar.

*Politólogo. Director de la Consultora Dicen.

*Esta nota forma parte de la versión en papel de El Cactus – Noticias del Oeste que se puede conseguir en los siguientes puntos de distribución:

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados