07 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

UNAHUR | Jaime Perczyk: “Estamos orgullosos de haber poblado la provincia de Buenos Aires de universidades”

UNAHUR | Jaime Perczyk: “Estamos orgullosos de haber poblado la provincia de Buenos Aires de universidades”

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Jaime Perczyk fue entrevistado por el programa Cambio de Frente (miércoles 19 hs. FM Fribuay 90.7) donde habló sobre la realidad de los y las estudiantes, el contexto adverso para las universidades públicas del conurbano y los proyectos que lleva adelante la casa de estudios. 

Perczyk, que además preside el Consejo Nacional Interuniversitario, se refirió al contexto de crisis y a cómo repercute en la vida estudiantil: “Es un contexto muy complicado. Primero por lo que está pasando afuera de la universidad: el anuncio del 10,01% de desocupación, que en el conurbano es el 13% y lo que eso impacta en los que por surte no están desocupados pero han perdido poder adquisitivo y tienen dificultades para alimentarse y alimentar a sus hijos. Y después por el presupuesto universitario que ha sido evidentemente ajustado, el de ciencia y tecnología que fue diezmado y sin presupuesto para obras”. 

“Nosotros tenemos situaciones de estudiantes que dejan de venir porque no lo pueden sostener. Estudiantes que vienen a pedir una ayuda para poder seguir viajando, para poder comer. Es impactante lo que está pasando, el gobierno no lo ve porque no lo quiere ver”. 

En cuanto a las obras de ampliación inauguradas recientemente y otros proyectos que la UNAHUR tiene en carpeta para mejorar la experiencia de sus estudiantes, Perczyk remarcó que se llevan adelante gracias a la administración de la propia universidad: “Las obras las estamos haciendo con presupuesto nuestro, ahorrando del propio presupuesto para que nuestros estudiantes tengan aulas, laboratorios, etc. Por eso la situación es muy complicada por lo que pasa afuera y dentro de la universidad”.

“Los que tienen la idea de ajustar la universidad y arancelarla, lo que cuestionan es que entran más chicos y no se reciben todos. Bueno, la mejor manera de que haya más egresados es que entren más estudiantes. Eso es indudable, es lógica pura.  Después hay que trabajar en el apoyo en primer y segundo año de la universidad, diseñar instituciones donde los chicos sientan que es su casa. Y después, creo que la universidad tiene la responsabilidad de trabajar en conjunto con las escuelas secundarias públicas”, sostuvo el ex viceministro de Educación durante el gobierno kirchnerista.

“Nosotros estamos orgullosos de haber poblado la provincia de Buenos Aires de universidades y estamos orgullosos de los y las estudiantes que tenemos”. 

Además, se refirió a la nueva iniciativa de la universidad para abordar la problemática energética, que consiste en la creación de un parque generador de energía alternativa: “Vamos a instalar atrás del edificio Malvinas Argentinas, un parque de generación de energía fotovoltaica y eólica. Por un lado para que nuestros estudiantes puedan diseñarlo construirlo y utilizarlo para probar la generación de energía alternativa y por otro lado, para reemplazar parte de la energía que consume la universidad por energía limpia, generada por la propia universidad”. 

Sobre las becas para estudiantes universitarios, expresó: “Nosotros acompañamos la pelea por una Ley Nacional de Becas. Hoy, el presupuesto nacional redujo de 750 mil a 500 mil becas, ahí hay claramente un ajuste. Y después lo que pasa es que nunca el monto de la beca acompaña la inflación y el costo de vida, entonces lo que hay es un beca devaluada. Es decir, hay 250 mil becas menos y las que hay valen menos”. 

Acá el audio con la entrevista completa:

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados