09 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Moreno | Walter Correa: “Si hay que poner hospitales de campaña en las plazas, lo vamos a hacer”

Moreno | Walter Correa: “Si hay que poner hospitales de campaña en las plazas, lo vamos a hacer”

El diputado nacional y precandidato a intendente de Moreno, Walter Correa, recibió a El Cactus en el ateneo Néstor Kirchner y dialogó sobre el proceso electoral y las expectativas de su espacio político de cara a las PASO. Poner la participación como eje central de la gestión, descentralizar la administración del Estado, y trabajar sobre las emergencias en la salud, la educación y el trabajo, son algunos de los puntos principales de su programa de gobierno. 

Por @zuranog y @_FrancoNB | 

Correa, es crítico de la gestión del actual intendente Walter Festa y sostiene que no supo organizar al Pueblo ni canalizar las principales demandas de la comunidad de Moreno. En una extensa charla con este medio, el precandidato que representa al kirchnerismo “duro” sostiene que es necesario revisar el contrato de recolección de los residuos, generar alternativas municipales para el transporte público que hoy monopoliza la empresa La Perlita y descentralizar la gestión, incluso trasladando el Concejo Deliberante a la localidad de Cuartel V.

En la oficina de Correa, en el ateneo ubicado en la calle 9 De Julio, se puede ver un cuadro con una del dirigente junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante la entrevista se reconocerá varias veces, como “hijo de los doce años de gobierno nacional y popular”, desde esa perspectiva, Correa parece haber diseñado su plan de gobierno y espera las PASO para intentar ser el candidato del Frente de Todos en octubre.

-¿Cómo están encarando esta campaña y que expectativas tienen de cara a las PASO?

Nosotros tenemos una lista que nos llena de orgullo porque somos compañeros y compañeras que nos consideramos los hijos de los doce años de gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina. Nuestro inicio en este proceso de oposición, en este proceso de resistencia fue el 11 de diciembre de 2015. Entonces, con esa fortaleza de saber que los hombres y las mujeres integrantes de esta lista en ningún momento se corrieron, en ningún momento especularon, en ningún momento flaquearon, te da una fuerza muy importante para encarar la campaña.

Entendemos que nuestros sueños y nuestras utopías son la única receta aplicable a nuestro distrito, Moreno, porque hay una cuestión sumamente importante y es que nuestros vecinos y vecinas sienten un estado de abandono. A ese estado de abandono nosotros queremos abordarlo con la participación popular, con un municipio horizontal, con democracia participativa; a ese estado de abandono le damos nuestro componente estratégico que es nada más ni nada menos que la participación, la comunidad organizada de Juan Domingo Perón. Lo estamos viviendo de esta manera, no solamente estamos haciendo campaña, sino que estamos organizando a nuestro Pueblo. Entendemos que los vecinos y las vecinas están dispuestos a dar una mano, están dispuestos a organizarse, a participar y ser parte de lo que viene.

-¿Cuáles son las principales demandas de la comunidad, las que surgen cuando recorren los barrios?

En principio el tema de la seguridad está a flor de piel y ante esa demanda de seguridad nosotros lo primero que decimos es que el Estado municipal tiene que convocar a todos los comisarios del distrito y pedirle las explicaciones del caso. Y después exigir, como Ejecutivo municipal que cumplan con sus obligaciones. Esa orden directa hay que trasladarla al barrio, no a través de una línea telefónica sino con la presencia de las fuerzas de seguridad y con la presencia del Municipio formando una estructura para que el vecino no esté desamparado y su única relación con la seguridad sea un número de teléfono.

También sale la cuestión del trabajo. Nosotros sobre ese tema tenemos una impronta clara: En principio queremos que todas las empresas que liciten en Moreno tengan que estar radicadas en Moreno. Tiene que haber un accionar muy fuerte del Estado Municipal y un accionar muy fuerte de los trabajadores y las trabajadoras organizados en cooperativas. Esta unión transitoria de Estado, empresas y cooperativas se tiene que cristalizar en la generación de fuentes de trabajo.

El tema de la educación que está relacionado con el del trabajo. Hoy tenemos más de 50 escuelas cerradas porque los pibes y las pibas no tienen calefacción. Y vemos como invaden las empresas de la provincia de Buenos Aires, mandadas por la gobernadora María Eugenia Vidal y nuestra gente está sin trabajo. Nosotros tenemos que pensar el trabajo desde el territorio, tenemos los parques industriales administrados por CEOs cuando entendemos que esa administración la tienen que tener las cooperativas, las PyMES y el Estado Municipal.

Entendemos que hay tres puntos clave: Uno es el de la industria plástica, que ha tenido una fuerte inversión en los últimos doce años de gobierno nacional y popular, a eso hay que desarrollarlo con el reciclado y la comercialización. Después tenemos una industria histórica en Moreno que es la textil, a eso hay que agregarle manufactura, para que genere rápidamente fuentes de trabajo. Y después tenemos mucha agricultura y floricultura familiar. Esto hay que potenciarlo para que genere puestos de trabajo y para que la comunidad toda pueda acceder a estos mercados. Estamos hablando de siete u ocho mercados descentralizados en el distrito para que esa producción pueda ser adquirida a muy bajo precio por el conjunto de la comunidad de Moreno y que esos mismos alimentos atiendan la necesidad de los pibes y las pibas en los colegios, no como hoy que nos vienen de la Provincia con tres galletitas y media manzana, provistas por empresas que manda el gobierno provincial.

-En cuanto a la salud ¿Cuáles serían las medidas a tomar?

Entendemos que estas demandas que te decía recién (la de seguridad, trabajo y educación) se resuelven desde la organización popular. Con respecto a la salud, hay una demanda histórica que es que nosotros los morenenses tenemos un solo hospital. No vamos a prometer construir un hospital en esta coyuntura porque eso sería una mentira, pero si estamos dispuestos a reforzar todas las unidades sanitarias para que tengan los elementos básicos de atención que hoy no los tienen, y si es necesario instalar rápidamente hospitales de campaña en el territorio, en las plazas, lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a hacerlo, porque hoy está la demanda de la salud en nuestros barrios. Hay necesidades insatisfechas generadas por las políticas nacionales, provinciales y también por un Estado Municipal que no supo organizar a la comunidad.

-Más allá de la situación nacional y provincial ¿Cual es el diagnóstico local del que partís?

Nosotros hablamos de refundar Mariano Moreno, este distrito lleva el nombre de un patriota, un revolucionario, un gran periodista y abogado. Entendemos que refundar el distrito se hace teniendo una mirada mucho más amplia, mucho más colectiva, mucho más horizontal. Si logramos eso, vamos a tener una mirada sobre nuestra realidad y nuestra realidad es que tenemos 640 mil habitantes, que tenemos más de dos dígitos de desocupación en el distrito, que tenemos un solo hospital que no tiene los insumos para brindar salud y muchas más cuestiones que tenemos que resolver pero colectivamente. Nosotros estamos dispuestos.

Si miramos la historia de Moreno, tenemos un municipio centralizado, nosotros estamos dispuestos a hacer todos lo contrario, descentralizar el Municipio y su administración, descentralizar la estructura porque entendemos que para que nos vaya bien tenemos que hacer todo lo contrario de lo que se hizo hasta ahora. Hay una lógica que impera, la superficie de Moreno es muy grande y tenemos que accionar ante esa situación. Hay una cuestión también de la demanda que nosotros tenemos que ejercer y considero que no se ejerció, para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires se haga cargo, si el hospital es de la provincia de Buenos Aires porque nosotros tenemos que padecer lo que estamos padeciendo, ¿qué somos, ciudadanos de segunda?

La Gobernadora se tiene que hacer cargo de que tiene un hospital provincial y que no le da ni cinco de pelota, no solo a la estructura sino a su pueblo, a aquellos a los que les tiene que brindar salud. Nosotros no estamos de acuerdo en cómo se ha trasladado esta problemática porque no se ha exigido esa demanda como Ejecutivo Municipal. Eso también pasó con la educación y con la seguridad.

 

-¿El tratamiento de las emergencias, la descentralización y la participación serían los ejes de esa refundación a la que haces referencia?

Si, porque cuando uno va al barrio y escucha a algunos candidatos se da cuenta que la lógica impera y no hay muchas diferencias de fondo. Lamentablemente, cuando eso se traslada al Ejecutivo Municipal desaparece y prevalecen otros intereses por sobre los del Pueblo. Nosotros estamos dispuestos a ejercer el Ejecutivo al servicio de los intereses del pueblo de Moreno. 

Vamos a dejar de ser un pueblo gobernado para ser un pueblo gobernante, ese es nuestro desafío, por eso hablamos de refundar Mariano Moreno.

Nosotros entendemos que si hay una alumno en un conteiner, tranquilamente podemos trasladar el Concejo Deliberante a Cuartel V, por una cuestión de economía, por una cuestión de arraigo y por una cuestión de emergencia real de la economía del distrito.

– El tema del transporte y de la recolección de residuos son dos cuestiones muy sentidas por la comunidad de Moreno ¿Qué debería hacer un próximo gobierno local con esos dos temas?

-¿Qué se le dice a los vecinos y vecinas de Moreno que están pasando un mal momento? ¿Cómo se los convoca?

Es muy difícil la situación de las familias de Moreno. Con la falta de trabajo, la inflación, los tarifazos, pero es importante que entiendan que el que votó a este gobierno porque compró esto de la “revolución de la alegría” y que podíamos “estar mejor”, compró en realidad una mentira, una farsa y por eso es importante que recapaciten y acompañen a la formula Fernández – Fernández, porque ya en 12 años de gobierno nacional y popular se ha demostrado que nuestro Pueblo ha tenido un avance social significativo.

Le pedimos al Pueblo que no se resigne, que no deje de luchar, que la verdad que todos soñamos con el hecho de que nuestro Pueblo pueda estar mejor, pero cuando este sueño es colectivo se transforma en esperanza, así que no perdamos la esperanza de que podemos volver a tener un Estado que esté al servicio de nuestra gente. Votemos con la escarapela en el pecho y liberemos a nuestra Nación de este estado de neocolonia, eso es lo que le pido, con mucha humildad, a nuestro Pueblo.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados