24 agosto, 2019

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Relato M | Las obras viales cayeron a los mismos niveles que en 2002

Relato M | Las obras viales cayeron a los mismos niveles que en 2002

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines presentó un proyecto en el Senado de la Nación para que se declare la “Emergencia Vial en todo el territorio nacional por el plazo de 24 meses”. El proyecto busca evitar despidos en el área y frenar el deterioro de los caminos y la infraestructura. 

A contramano de la estrategia publicitaria del gobierno, con un relato basado en “el asfalto” y la publicidad de obras viales, desde el Sindicato de Trabajadores Viales denuncian que “en los últimos años, la cantidad de obras iniciadas registra un franco descenso alcanzado su punto más bajo en 2018, año en el que sólo se licitaron nueve. No se constata un número tan exiguo desde 2002, cuando la cantidad de obras licitadas fue tan solo cinco”. 

La iniciativa fue presentada por la secretaria general del gremio, Graciela Aleñá y lleva la firma de la senadora Cristina López Valverde y el senador Marcelo Fuentes (Frente de Todos), entre otros.

En el proyecto, se describe que “a partir del año 2017 el Poder Ejecutivo Nacional redireccionó las funciones propias de la Dirección de Vialidad Nacional en otra entidad (Corredores Viales Sociedad Anónima) creada en la órbita del Ministerio de Transporte (Decreto 794/17) la que , por un plazo de 99 años, tiene la potestad de gestionar anto los poderes públicos o de contratar en forma directa con organismos nacionales, provinciales o municipales y personas jurídicas privadas nacionales y extranjeras”.

Además de declarar la Emergencia Vial en todo el territorio nacional por el plazo de 24 meses, el proyecto de ley establece “la ampliación de fondos destinados a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el periodo temporal de la declaración de emergencia”, y prohíbe “durante el periodo de emergencia vial, los despidos, las suspensiones o cesantías del personal de la Dirección Nacional de Vialidad”. 

 

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