20 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Conurbano | Cuatro de cada diez chicos se alimentan en comedores comunitarios

Conurbano | Cuatro de cada diez chicos se alimentan en comedores comunitarios

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó su informe sobre el déficit de acceso seguridad alimentaria y cobertura alimentaria gratuita. El 40% de los niños y niñas del conurbano asisten a comedores y el 15% pasó hambre. 

El informe revela el escenario adverso que viven los sectores más postergados de la sociedad y como se incremento esa adversidad en estos tres años y medio de gobierno macrista.

Según el relevamiento cuatro de cada diez chicos/as se alimentan en los comedores comunitarios, mientras que el 14,5% pasó situaciones de hambre durante el 2018. Las cifras en el conurbano bonaerense superan a las recogidas a nivel nacional (un 11%).

“La asistencia alimentaria directa registra un incremento entre 2015 y 2016 que se presenta de manera más pronunciada en el GBA, pasando del 26,9% de los NNyA del GBA en el 2015 al 32,1% de los mismos en el 2016, y se profundiza entre 2016 y 2017. Esta misma tendencia no es acompañada por la inseguridad alimentaria sino hasta un año después, de modo que la cobertura alimentaria gratuita se “adelanta” al aumento de la inseguridad alimentaria”, subraya el informe.

Según el trabajo realizado por la UCA, “La tendencia al alza de los niveles de ayuda alimentaria directa como de la inseguridad alimentaria (total y severa) se mantienen persistentes en los últimos dos años, alcanzando niveles alarmantes tanto a nivel país como para los NNyA del GBA, en el tercer trimestre de 2018”.

En lo que respecta al 2019, el informe señala que “se pueden observar los valores más elevados de la serie para todos los indicadores. De modo que el aumento de la cobertura alimentaria, si bien elevada y habiéndose adelantado al futuro aumento de la inseguridad alimentaria en 2016, pareciera ser aún insuficiente para saldar los déficits de acceso a los alimentos de NNyA, tanto del GBA como a nivel promedio del país”.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados