09 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista a Hugo Andrade | “Queremos que la Universidad se convierta en un capital social del territorio”

Entrevista a Hugo Andrade | “Queremos que la Universidad se convierta en un capital social del territorio”

Desde su inauguración en octubre de 2010, la Universidad de Moreno superó los 500 graduados en una de las zonas históricamente más postergadas del Gran Buenos Aires. Su rector, Hugo Andrade, nos habla de la subsistencia bajo el gobierno de Cambiemos, la mirada estratégica sobre el territorio y los cambios en el sistema universitario a futuro.

Por @_FrancoNB y @zuranog |

¿Cómo llevaron las universidades estos casi cuatro años de macrismo?

El cambio de gobierno implicó un cambió en la política universitaria. El presupuesto universitario dejó de crecer a partir del 2016. Este retroceso fue significativo especialmente en las universidades nuevas, las casi 20 que fueron creadas en este último tiempo, que por ser nuevas requieren una mayor inversión presupuestaria. Esto perjudicó la expansión de la universidad. Nosotros, por ejemplo, no pudimos incorporar nuevas carreras de grado producto de la dificultad de contar con recursos.

¿Por qué cree que se dio ese retroceso?

Porque cambió la perspectiva de decisión del sistema público. Las universidades formaban parte de una estrategia de desarrollo del sistema pensando en el desarrollo del país, apostando al conocimiento, mejorando la competitividad. En diciembre del 2015 cambió el modelo y hoy el desarrollo del país está basado en explotar los recursos naturales, la histórica competitividad del campo argentino y eso incide en otras decisiones. Entonces es más importante liberar el comercio exterior, el mercado de capitales y no la inversión en satélites o universidades.

¿Y si se extendiera Cambiemos en el poder cuatro años más?

Sería un freno para las universidades públicas, de sostenerse esta mirada, este modelo nos perjudica en la aspiración de desarrollo y en la construcción de esa capacidad de la universidad de pensar los problemas del territorio donde se encuentra, que esa es la responsabilidad de esta Universidad.

¿En este sentido, cómo entiende la UNM su rol en el territorio?

Creemos que la universidad es un factor de desarrollo, no sólo la oportunidad para una parte de la población de realizar estudios superiores. Ese es un gran objetivo que logramos y estamos satisfechos, pero la meta más ambiciosa que estamos logrando es que esta institución se convierta en un capital social del territorio. Por el potencial que tiene para contribuir al desarrollo, a resolver los problemas, a colaborar y hacer sinergia con las instituciones para mejorar la calidad de vida en Moreno.

La distribución del conocimiento es decisión política. ¿Cómo vivieron los ataques a las universidades del conurbano desde algunos sectores gubernamentales?

Está claro que crear una universidad es redistribuir poder, conocimiento, riqueza. En el campo del conocimiento está naturalizado donde se distribuye ese capital, está comúnmente aceptado que es en la Ciudad de Buenos Aires donde está la riqueza históricamente concentrada y está bien que así sea. Ese concepto jugó en contra de la creación de nuevas universidades. Por eso creo que somos la mejor expresión de esa transformación, de la responsabilidad del Estado asumida por primera vez después de muchos años para producir la transformación deseada y equilibrar oportunidades.

Considera que algunos medios ayudaron a construir un sentido común negativo para que después el presidente diga ´¿qué es esto de universidades por todos lados?’

Entiendo que hay opinadores, pero considero que no tiene mayor trascendencia porque la sociedad argentina valora la universidad pública y gratuita que supimos construir y conseguir. Esa que nació en la reforma de 1918, que tuvo su gran reforma con la gratuidad en 1949, más todo lo que pasó en estos 100 o 70 años de historia y que terminaron en este modelo. Tan alta es esa consideración que el 85% de los estudiantes son de universidad pública y eso no se justifica sólo en la gratuidad. No creo que la demonización sea socialmente reconocida. Al contrario, aleja a los dirigentes del pueblo.

¿Y dónde cree que está el germen de ese preconcepto?

Hay una idea del alumno modelo y exitoso que es ejemplo de asignación presupuestaria, pero la mayoría no estamos dentro de esos parámetros, porque no somos todos iguales. ¿Cúal es el capital familiar de un alumno del conurbano comparado con uno de la ciudad de Buenos Aires? La mitad de nuestros alumnos en la Universidad de Moreno no tienen internet en sus hogares, más de la mitad viven en calles de tierra, en hogares con ingresos bajos y escuelas con dificultades. Todos ingredientes hacen que no sea ese “alumno ideal” legitimado por el discurso que dice que debemos recibirnos rápido para salirle barato al Estado. Esa es una mirada del derecho a la educación que el sistema universitario no comparte. El sistema tiene que responsabilizarse de compensar diferencias para cuando uno no encaja en ese modelo.

¿Qué puntos debiera mejorar el sistema universitario argentino pensando en el futuro?

En la lógica autonómica que tiene la universidad y la conducción de los departamentos junto con los estudiantes, hay que pensar nuevas estrategias, por ejemplo cuatrimestralizar las materias anuales, también creo que defender tesis ante un tribunal atenta contra la terminalidad del alumno. Hay una mirada equivocada del éxito, el rigor y pensar a la Universidad como un calvario. Yo creo que es otra cosa, la única forma de aprender es disfrutando. Creo que hay que seducir y eso no implica bajar el nivel de exigencia. La nota es objetiva, se aprueba o no se aprueba. Ahora, todo lo demás se puede hacer confortable.

Por último, ¿cuál es el desafío de la Universidad de cara a su comunidad?

Aspiramos a ser un actor más entre todos los que pueden contribuir a pensar el desarrollo de Moreno. Para eso también se necesita que los que conducen los destinos del territorio también asuman la herramienta de la planificación y el diálogo. Ahora que estamos en un momento electoral, ojalá sea parte de la agenda de los dirigentes que va a tener Moreno.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados