21 febrero, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La Herencia Real

La Herencia Real

Por @zuranog

Ya firmada y aceptada la derrota en las urnas -en las PASO-, la Alianza Juntos por el Cambio sabe que también perderá en octubre y que incluso podría perder espacios de poder que parecen más seguros como la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hay una batalla de suma importancia, tanto para el macrismo, en tanto grupo empresario que se diversificó en la política, como para los intereses que ese espacio representa. Esa batalla es por la narración de estos últimos cuatro años.

Desde el 2008 hasta el último día de mandato de Cristina Kirchner, e incluso todos y cada uno de los días en los años de la gestión Macri, una maquinaria mediática bien aceitada y con recursos ilimitados se ocupó de engañar a la sociedad. El resultado electoral no prueba el fracaso de esa estrategia sino el desastre que este gobierno causó en la economía real y lo lejos de la gente que estuvo en todo este tiempo.

En cuanto al gobierno macrista y la era política que está cerca de clausurarse, desde un principio hubo dificultades para abordar su lectura, tanto de parte de algunos analistas políticos, como incluso de sectores de la dirigencia sindical y partidaria. Desde cierta confusión, cómoda y temerosa, algunos buscaron “dar gobernabilidad”, otros avalaron que se persiguiera y encarcelase a dirigentes políticos por su condición de opositores, y otros llegaron a calificar de “derecha moderna y democrática” al gobierno que encubrió y felicitó asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.

De salida, el macrismo representa mucho más que a Mauricio y sus amigos y la discusión será la herencia que este proceso de restauración colonial le deja al pueblo argentino. En materia económica y social el fracaso es claro, pero lo que se intentará discutir, desde esas mismas maquinarias mediáticas (que no adhieren a ningún tratado de paz) es la culpa de ese fracaso.

Porque para los intereses que representó este gobierno saliente no puede quedar en la memoria social rastro alguno de que este desastre fue causado por los empresarios “dueños” del país, que decidieron tomar las riendas cuando no encontraron representación política eficiente. Entonces buscarán decir que no se pudo por los 40, 70 o 300 años de peronismo; que esto es pendular; que es culpa de la política; o incluso, como lo hizo el propio Macri el lunes siguiente a las PASO, que la culpable es la democracia.

Por eso hay que contar la historia real. Desde los medios disponibles, con el alcance que se tenga, con los recursos con los que se cuente, pero sin dejar de recordar cada hecho, cada medida y cada daño causado en estos últimos 4 años.

Es necesario una lectura clara y sin concesiones de lo que fue este proceso y de lo que va a significar para nuestra historia, porque de ello depende el futuro de nuestro pueblo. Pero por sobre todas las cosas, porque de ello depende que Nunca Más se vuelva dejar el manejo del Estado y del destino de las grandes mayorías en manos de quienes las aborrecen.


* Nota publicada en la edición de septiembre de El Cactus – Noticia del Oeste en su versión papel

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados