14 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | Macri modificó un decreto para habilitar la importación de basura peligrosa

País | Macri modificó un decreto para habilitar la importación de basura peligrosa

El decreto original lo había firmado Carlos Menem en el año 1992 tras un escándalo por la llegada al país de residuos nucleares. Con esta modificación hecha por el actual presidente Mauricio Macri se habilita la importación de basura de otros países. 

Mientras países como China y gran parte de la Unión Europea prohíben el ingreso de residuos a sus países, el Gobierno argentino comprará por millones de dólares la basura de otros países.

El decreto original prohíbe “el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos, de todo tipo de residuo procedentes de otros países”.

Sin embargo, con la modificación realizada por Macri, el artículo N°3 queda redactado de la siguiente manera: “Quedan excluidas de la prohibición prevista en el artículo 3° de la ley, las fuentes selladas de material radiactivo exportadas para uso medicinal o industrial, cuando contractualmente exista obligación de devolución de las mismas al exportador”. 

Además, en los “considerandos” del decreto se aclara que dejarán de ser considerados residuos ” los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros”.

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) sostienen que en la Argentina se generan 40 mil toneladas de basura por mes y que el 40% podría ser reciclado.  Sin embrago “de esa cantidad sólo se recicla la mitad gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros”.

Mediante un comunicado, los cartoneros subrayaron: “En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre”. 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados