25 mayo, 2020

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UNAHUR | “Promovemos que la carrera académica y científica sea un posible destino laboral de nuestros egresados”

UNAHUR | “Promovemos que la carrera académica y científica sea un posible destino laboral de nuestros egresados”

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fue creada en 2014 mediante la Ley 27.016 y comenzó a funcionar en 2016 mostrando desde ese entonces un crecimiento sostenido, no sólo en lo que refiere a su infraestructura edilicia y su cantidad de estudiantes, sino también en su cuerpo de docentes e investigadores. En cuanto a este último punto, entrevistamos a su rector, Jaime Perczyk y su secretario de investigación, Juan Pedrosa. 

Por @zuranog y @_FrancoNB | 

Con el objetivo puesto en desarrollar lineas de investigación vinculadas al territorio y a las necesidades de la comunidad, la UNAHUR trabajó desde un inicio en la formación de un equipo de investigación y en la construcción de una carrera académica.

En el año 2018, la casa de estudios firmó un convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para una convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica. Se presentaron 18 proyectos que fueron aceptados en primera instancia y que serán evaluados con estándares de calidad internacionales.

En esta entrevista, las autoridades cuentan como encaran este desafío y lo que significa para la comunidad de la UNAHUR la consolidación de un equipo de investigación propio.

¿Cómo hace una universidad joven para trabajar y fomentar la investigación?

Jaime Perczyk – En el mundo en general y en la Argentina en particular, la universidad tiene tres funciones: Una función es la docencia, otra la extensión y otra la investigación.
Nosotros creemos que la función de formar es la que ordena a la universidad, porque creemos en una universidad donde los estudiantes, las estudiantes están en el centro de las discusiones, de los debates. No hay universidad sin estudiantes, no hay universidad a pesar de los estudiantes, la universidad es de los estudiantes y con los estudiantes.

Después, las otras dos funciones, algunas universidades las consideran agregados y otras las consideran ejes. Hay universidades en el mundo que son de investigación, generalmente son muy elitistas, con un ingreso de estudiantes muy acotado y lo que tienen es un reclutamiento muy fuerte vinculado a proyectos y a futuro de investigadores.

Nosotros creíamos que la función pedagógica tenía que estar en el centro y que desde el primer año teníamos que poner en marcha las otras dos funciones. Para eso hay una decisión político-institucional que tiene que ver con una decisión también presupuestaria porque ninguna función, ni la de extensión ni la de investigación funciona sino es poniendo recursos.

Entonces, empezamos con recursos para equipamientos y para dedicaciones o rentas para los profesores investigadores, que son profesores que están formados en el mundo científico.

La segunda definición que tomamos es que no íbamos a “reclutar” investigadores buscándolos / las en otras universidades. Apostamos a jóvenes que recién terminaron o están haciendo su carrera académica. Les damos prioridad absoluta a los doctores y doctoras formados en la zona (Hurlingham, Morón e Ituzaingó). Producción propia vinculada a los problemas que definimos como propios y por otro lado la vida académica invirtiendo en eso para que puedan realizarse aquí.

Juan Pedrosa – Lo que hicimos fue una convocatoria y salir a mirar que problemáticas reales existían en el territorio. Entonces hay temas que a la universidad le interesan como puede ser la atención primaria de la salud, la escuela secundaria, la industria, la biotecnología, la ingeniería. Pero además es un poco interpelar al territorio y ahí nos encontramos con problemas interesantes como la sub-cuenca del Reconquista que pasa por Hurlingham y tiene graves problemas socio-ambientales. Y después de acuerdo a las carreras van surgiendo nuevos intereses que tiene la universidad. 

Esta apuesta de la universidad y su crecimiento parecen anómalos en este contexto 

Jaime Perczyk – El crecimiento de las universidades del conurbano, certifica que lo que pensaba el gobierno anterior (NdR: El de Nestor Kirchner y Cristina Kirchner) era correcto, había una demanda social por más estudios universitarios de cercanía y entonces que hoy haya 13 mil estudiantes en la UNAHUR, confirma que el diagnostico político era el correcto.

La universidad, como toda la educación va a contramano del ciclo económico: Si hay más ofertas laborales, si la economía anda mejor los chicos se van más de la escuela secundaria, hasta que lográs que los padres tengan estabilizada la oferta laboral (eso pasa después de muchos años) al principio cuando se reactiva la economía, los chicos se van. Y cuando el ciclo económico es recesivo, como es en Argentina hace varios años lo que se produce es más incorporación en las universidades nacionales. Es contra lo que piensa algún liberalismo (que no es liberal) que los pobres están esperando que alguien les de algo. Bueno, eso no es así, en los sectores populares cuando está en crisis el trabajo saben que tienen que formarse, que es la oportunidad para estudiar, no pierden tiempo. Entonces las universidades se llenan de chicos y de chicas que es lo que vemos acá. Tenés además que tener una oferta académica adecuada.

En función de eso nosotros venimos trabajando para discutir esta idea de que si es una universidad del conurbano entonces se hace “ciencia berreta”. Bueno no, la ciencia que se hace acá es la misma ciencia que se hace en todos lados. Porque si yo le pregunto a los investigadores que están en esta universidad dónde se formaron, se formaron en esas grandes universidades.

En función de eso buscamos que nuestros investigadores ingresen al CONICET, que nuestros proyectos de investigación estén vinculados con la Agencia de Promoción Científico y Tecnológica. Y hay una línea que son estos proyectos que son orientados, nosotros buscamos desde el principio tener ese convenio, lo logramos y ahora estamos con una cantidad de proyectos que co-financiamos y esto también hay que decirlo, hay una parte de los proyectos que la financia la Secretaría de Ciencia y Técnica y otra parte la financia esta universidad.

Juan Pedrosa – Fuimos transitando este camino que Jaime describía, de tomar la decisión primera y después de ir incorporando recursos y llegamos a este punto. Donde a nosotros nos van a evaluar como evalúan a las universidades grandes de Argentina y del mundo. Ese convenio quiere decir eso, que vamos a co-financiar proyectos que después los van a mirar expertos que van a decir “esto cumple con estos estándares internacionales” que son los mismos para Argentina, Estados Unidos o Europa.

Nosotros llegamos a presentar 18 proyectos a esta convocatoria y la verdad que es un progreso enorme, con esta metodología de crecimiento en ciencia y tecnología a los tres años y medio de vida poder meter casi 20 proyectos de investigación, tiene que ver con que se hizo un buen trabajo previo, se tomó la decisión y se pusieron los recursos.

¿A eso apuntan también las Becas de Estímulo?

Juan Pedrosa – Las becas de estímulo son un programa del CIN (NdR: Concejo Interuniversitario Nacional) que nosotros no accedimos antes por nuestra juventud. Entonces este año recién nosotros nos pudimos meter a aplicar este programa porque tenemos estudiantes de grado con más del 50%, sumado a los licenciados en educación. Por otro lado, el Consejo Superior de esta universidad aprobó ya un programa de becas de estímulo que no hemos lanzado la convocatoria aún pero vamos a hacerlo en el corto plazo.

Porque nosotros promovemos que la carrera académica y científica sea un posible destino laboral de nuestros egresados.

¿Podemos esperara entonces ver investigadores doctorados y doctoradas en la UNAHUR?

Jaime Perczyk – Las carreras de posgrado en Argentina están reguladas. Para poder poner en marcha un posgrado nosotros tenemos que conseguir la aprobación de la CONEAU (NdR: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Tenemos presentadas dos especializaciones ya acreditadas y que se están cursando, una en pedagogía de la imagen y otra en docencia universitaria. Tenemos otra que está por aprobarse, que es una maestría en política educativa y vamos a seguir avanzando en maestrías y presentar doctorados para que nuestros estudiantes lo puedan hacer.

También estamos financiando que muchos de nuestros profesores puedan hacer maestrías y doctorados en otros lados porque creemos que la formación del personal para investigar también va por ahí. Esa es la manera de que nuestros profesores y nuestras profesoras estén actualizados, tengan acceso a la última producción de conocimiento. Es la mejor inversión que podemos hacer. 

Queremos que los y las estudiantes sientan suya esta universidad. Estamos poniendo en marcha un programa de becas para ingeniería de informática y vamos a poner en marcha otro programa de becas para chicos y chicas que son papás y mamás.

Lo que viene va a costar mucho, pero entendiendo que va a ser un destino mejor para la argentina, por lo tanto es un destino mejor para nuestros chicos y chicas, por eso la universidad tiene que invertir en eso: Fortalecer la pertenencia institucional y las políticas de becas para que vean que acá hay una oportunidad. 

Teniendo en cuenta ese país que viene ¿Qué rol espera cumplir la UNAHUR?

Jaime Perczyk –  En un país en el que la deuda externa nos va a azotar por décadas; en un país en el que bajó un 15% el consumo de leche fluida; en un país en el que el 28% de las chicas de entre 18 a 29 años del conurbano están desocupadas y el 65% tiene problemas laborales y en los varones es el 58%. Bueno es el momentos de que la Universidad salga a ofrecer, a colaborar con los municipios en la planificación urbana, en la mejora de la escuela secundaria pública, en la mejora de la enseñanza de una segunda lengua, en la atención primaria de la salud, a mejorar la producción agrícola, a introducir la agro ecología en nuestra región. Si la universidad no sale a ofrecer nada ahí vamos a dejar que lo hagan las multinacionales.

Si no salimos a decir nada de eso, y hablo en términos de producción de conocimiento, a quién vamos a esperar. La universidad tiene una responsabilidad. 

En ese sentido, hace muy poco el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó la producción pública de cannabis. ¿La universidad va a hacer algún aporte a esa iniciativa? 

Jaime Perczyk – Yo creo que hay que ampliar la Ley Nacional, hay una confusión porque la Ley no permite plantar cannabis, pero los estudios indican que alivia la vida de muchas personas, entonces la universidad tiene que ponerse a disposición con su Biofábrica, con sus estudios tanto en biotecnología como en salud comunitaria para ofrecer y poner a disposición todo eso. 

En cuanto a los proyectos de investigación en los que trabaja la UNAHUR, si se pudiera destacar alguno ¿Cuál sería?

Juan Pedrosa – Lo que más nos gusta mostrar a nosotros hoy por hoy es la Biofábrica, pero estamos empezando un proyecto que tiene que ver con la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. Estamos planificando la generación de energía eléctrica a partir de biomasa producida en este municipio, es decir a partir de una fuente natural de desechos orgánicos. Es muy incipiente pero estamos haciendo los prototipos y trabajando en este proyecto para poder producir energía eléctrica a partir de los residuos sólidos urbanos, que eso además es un problema muy grande.  

También tenemos el proyecto de producción de plantas ornamentales, que es un proyecto de desarrollo local muy importante. 

Otro de los proyectos para destacar es el de la producción de bioinsumos de interés agroecológico, donde la universidad toma la decisión de intervenir en ese proceso y llevar a pequeños productores este proyecto para la producción de hortalizas, zanahoria morada, morón, tomate, etc. 

Ahora empezó la evaluación de los proyectos, en diciembre se conocen los dictámenes y en 2020 arrancarían.

Jaime Perczyk–  Tenemos una decisión tomada que es que todo proyecto que esté aprobado aunque no tenga el financiamiento lo va a financiar la universidad. 

¿Hay investigadores que vengan de afuera con sus proyectos para desarrollarlos en la UNAHUR?

Jaime Perczyk –  Si, por ejemplo ahora estamos trabajando en un observatorio antártico. Tenemos un profesor que lo desarrolló entre la Universidad de Hurlingham, la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA y el instituto antártico. Bueno lo hemos desarrollado entre las tres instituciones, está aquí de prueba por un año hasta que en la próxima campaña antártica irá a la Antártida y este profesor, con una larga trayectoria en la UBA ha venido a alojar su proyecto aquí y se convirtió en docente también de esta universidad. 

En cuanto a la carrera académica ¿Cuál es la apuesta de la universidad? 

Jaime Perczyk Cuando les decimos a nuestros estudiantes “ustedes tienen una posibilidad”, es porque por ejemplo, ingeniero metalúrgico hay tres carreras en todo el país, una es en Hurlingham. Ellos tienen la posibilidad de trabajar desde la mina donde se saca el minera y en la otra punta está el laboratorio más sofisticado en Alemania que hace y estudia nuevas aleaciones. En el medio está la industria metalúrgica, la metal-mecánica, la producción en serie, los cables, de todo. Ahora también hay una posibilidad de que esa ingeniera que se recibe en la UNAHUR empiece siendo alumna asistente cuando aprobó catorce materias, cuando se reciba sea ayudante de primera, sea JTP y en 20 años sea la rectora. Y ellos tienen que ver que ahí hay un camino, algo que el estudiante de la UBA lo sabe cuando entró y los chicos tienen que saber que hay una carrera académica y que tienen derecho también. De hecho acá hay concurso para alumno asistente, con renta.

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