18 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Cuidado! Festival celebra hoy su segunda edición en la Sociedad Italiana de Morón

Cuidado! Festival celebra hoy su segunda edición en la Sociedad Italiana de Morón

Por Martina Herreros (@martinaherreros) |

El Oeste del conurbano bonaerense posee una mística popular que pocos lugares tienen, y en ocasiones, de su corazón emanan expresiones artísticas con un entusiasmo único. Hoy es uno de esos días, ya que los amantes del arte en sus expresiones más cercanas, tienen una cita casi obligada con la segunda edición del Cuidado! Festival, el evento moronense que congrega con esmerada sintonía la música, el cine, la poesía, la fotografía y los videojuegos.

En diálogo con El Cactus, sus organizadores Lucho y Fer, relataron la compleja situación que atraviesa actualmente la cultura en el partido, la cual ha empujado a muchos espacios al cierre o a desarrollarse en la clandestinidad y explicaron el objetivo del festival. “Es un poco lo que estamos intentando hacer, queremos generar esos espacios justamente porque hacen falta… Pero hacen falta un montón más”, remarcó Fer.

En la misma línea, consultados sobre un posible rol positivo del gobierno en la difusión y creación de posibles espacios relacionados a la cultura o al arte, ambos fueron precisos.
Fer: yo descreo un poco del Estado colaborando con las movidas culturales, depende de los espacios que uno quiere generar. Si vienen cosas del municipio o hay apoyo, bueno bárbaro, mejor, pero la verdad es que uno tiene que promover las movidas.

Lucho: yo quiero remarcar lo que piensa él porque pienso lo mismo. No es que dependemos de la política para hacer cultura, eso es un error enorme. Si se puede hacer política a través de la cultura.

Como férreo fundamentalista de la década del ’90, Lucho también apuntó contra la hiper virtualización del arte: “las plataformas digitales también aportan a que la gente salga menos de la casa, es todo muy virtual, llega un punto en que lo virtual te hace creer que podés vivir lo mismo que estando en el lugar, entonces no hay aventura, la gente perdió el sentido de aventura. Justamente nosotros con el festival lo que buscamos generar es una experiencia, que no se da tanto en el oeste”.

Referido a esto, los creadores de Cuidado! Festival también señalaron que en la vorágine producida por las nociones de cálculo y de inmediatez, se perdieron situaciones orgánicas de compartir algo con el Otro, y que es eso lo que precisamente persigue su propuesta. “La idea es que se genere esa idea de comunión del arte como uno solo. Básicamente es eso, y que sea lo más inclusivo que se pueda”, subrayó Lucho.

En referencia a los festivales masivos, Lucho manifestó que ambos quieren “hacer un pequeño Lollapalooza”, pero sin recaer en los mismos conceptos estéticos, ya que lo que “molesta de la realidad de la movida artística de ahora es que está demasiado pulida… Me parece que le saca condimentos muy humanos, es como si fuese vivir en modo Spotify, es todo muy lineal, es todo muy plano”.

Finalmente, con respecto al crisol de expresiones que podrán apreciarse en el marco de este espacio, podemos mencionar los dos escenarios donde actuarán diversas bandas que van desde el rock hasta el pop, una feria de emprendedores, una expo de fotografía, una presentación del Ciclo de Cine Estructural, una cápsula de poesía y el salón gamer con consolas retro, un festín para deleitar los sentidos y que, en última instancia, y en palabras de Fer “busca integrar a diferentes ramas del arte en algo lo más popular posible y que pase acá en el oeste”.

El festival se realizará en la Sociedad Italiana de Morón hoy a partir de las 19 hs. Para obtener más información o adquirir entradas visitá el siguiente link: https://linktr.ee/cuidadofestival2

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados