18 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La Filial de Estudiantes de La Plata de La Matanza organiza la Segunda Jornada Recreativa Solidaria en el barrio San Petersburgo

La Filial de Estudiantes de La Plata de La Matanza organiza la Segunda Jornada Recreativa Solidaria en el barrio San Petersburgo

La Filial Estudiantes de la Plata “Miguel Ángel Russo” de La Matanza, en conjunto con la Fundación Estudiantes de La Plata, organizan la Segunda Jornada Recreativa Solidaria en el Club San Petersburgo de la localidad matancera de Isidro Casanova destinada a chicos y adolescentes de ese populoso barrio.

La jornada, que se realizará el sábado 19 de octubre, consistirá en el desarrollo de actividades vinculadas con el fútbol además de clínicas de vóley y de boxeo, impartidas por profesores de la institución platense y será la excusa para preparar un almuerzo para los chicos y chicas de ese barrio carenciado.

En ese marco, además, se hará efectiva la donación de ropa y de alimentos no perecederos recolectados por la filial matancera en el marco de sendas campañas solidarias implementadas con la colaboración de instituciones del distrito y con la radio Fm La Siglo (100.3) de Morón.

El vínculo con el barrio San Petersburgo comenzó en diciembre de 2018 cuando la Fundación Estudiantes de La Plata realizó una jornada inicial que consistió en un encuentro deportivo y social con actividades de muralismo y charlas sobre los valores relacionados con aspectos educativos, además de preparar más de 300 hamburguesas para más de 80 chicos y chicas.

La creación de la filial de Estudiantes “Miguel Ángel Russo” de La Matanza, el 2 de julio de este año, permitió que la ayuda fuera canalizada por la flamante organización que se sumó a la acción solidaria con presencia semanal en el Club San Petersburgo para colaborar en el merendero que funciona los sábados por la tarde junto con otras organizaciones y en actividades específicas como la jornada del Día del Niño.

San Petersburgo, un barrio con múltiples carencias

El barrio San Petersburgo es un asentamiento en el que, según el último censo, habitan 500 familias en medio de toda clase de carencias, que se agrava ante cada crisis económica.

Ubicado entre las calles Rucci, Gaboto y Colonia, en la ciudad matancera de Isidro, problemas como las drogas, inseguridad, y la violencia también se presentan con fuerza en este sector del conurbano bonaerense.

La villa surgió a principios de los años 80 cuando la dictadura militar trasladó a miles de vecinos de asentamientos precarios de la ciudad de Buenos Aires a un enorme descampado a un costado de la entonces calle San Petersburgo, que posteriormente fue rebautizada como José I. Rucci, denominación que aún conserva.

En un contexto de pobreza extrema, sin las condiciones adecuadas para desarrollar una vida digna, los habitantes de “San Pete” -como ellos la llaman- son asistidos por personas con espíritu solidario nucleadas principalmente en el Club San Petersburgo y en una parroquia ubicada en el corazón de la villa.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación colaboró con el lugar a través de la construcción de un amplio salón para la enseñanza de oficios en el Club San Petersburgo. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza desarrolla el plan Envión-Podés, a través del cual brinda talleres, con acompañamiento individual y familiar, y espacios para la construcción de proyectos comunitarios para garantizar los derechos de los jóvenes.

Estimular a los niños y jóvenes que viven una dura realidad con actividades culturales, de recreación y deportivas es el objetivo que movilizan al club San Petersburgo y a las entidades e instituciones que colaboran con los habitantes del barrio.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados