27 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres: 229 femicidios en Argentina durante 2019

Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres: 229 femicidios en Argentina durante 2019

En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que en lo que va del 2019 se registraron 229 víctimas de femicidio confirmadas. Además se incorpora a la estadística la figura del sucidio feminicida.

En total, de las 229 víctimas de femicidio confirmadas, se incluyen 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 Transfemicidios.

El informe contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. Incluye a las personas Trans y también a los considerados femicidios vinculados.

En el informe del presente año, el OFDPN sumó los denominados “Suicidios Feminicidas”, ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio. En América Latina, El Salvador es el único que condena el “suicidio feminicida”.

Como resultado de la investigación, se pudo confirmar que 122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes. Del total de víctimas, 16 fueron abusadas sexualmente.

De las 229 víctimas de femicidios, se pudieron constatar 42 casos en los que hubo denuncias previas a los crimenes. En 61 casos había una relación de pareja y en 48 de ex parejas.

Como surge de informes anteriores, la provincia de Buenos Aires, fue escenario del mayor número de femicidios con 87, seguida por las provincias de Santa Fe con 20, Córdoba con 18 y Chaco con 14.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados