12 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Ituzaingó | Presentan proyecto para crear la Campaña de sensibilización, prevención y erradicación de la Violencia de Género

Ituzaingó | Presentan proyecto para crear la Campaña de sensibilización, prevención y erradicación de la Violencia de Género

Las concejalas del Frente de Todos, María Susana Repetto, María Luján Guasp y Jorgelina Fittipaldi presentaron un proyecto de ordenanza para crear la Campaña de sensibilización, prevención y erradicación de la Violencia de Género en el distrito. La iniciativa es impulsada en el marco de las acciones que desarrolla el Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género y consistente en un conjunto de medidas y herramientas con el fin de informar y asesorar sobre derechos y garantías .

En dialogo con Cambio de Frente (miércoles 19 hs. FM Fribuay 90.7), María Susana Repetto sostuvo: “Nosotras como concejalas y hablando con el Concejo de Mujeres de Ituzainó, que trabaja mucho en la prevención, pensamos en hacer una norma para darle una herramienta más a este Concejo de Mujeres para que pueda llevar adelante una campaña con presupuesto y más sistemática”. 

“Pusimos un articulado especial, que determina que la campaña debe elaborar cartelería que se coloque en confiterías bailables, boliches, clubes, lugares cercanos a escuelas, plazas públicas, paradas de transporte público. Ituzaingó hace un muy buen trabajo con prevención de violencia en los noviazgos y se trabaja mucho con los chicos y las chicas de secundaria y queremos reforzar eso”, agregó Repetto.

Además, la Campaña informará en forma didáctica y accesible los pasos a seguir ante situaciones de violencia de género: informando qué hacer y dónde recurrir, que pasos seguir para denunciar, dónde y cómo presentarla y ante quién se debe formular la misma.

En ese sentido se brindará nociones de derechos y garantías que asisten a las ciudadanas y los ciudadanos en relación a las normativas vigentes: Ley Nacional No 26.485 y otras vigentes.

“El articulado tiene otro punto que es importante y es la potestad que le da al Departamento Ejecutivo para que pueda firmar convenios con otros organismo públicos o privados, con los cuales el Concejo de la Mujer pueda articular y lograr más financiamiento para llevar adelante campañas”, sostuvo Repetto.

Acá podés escuchar la entrevista completa: 


La Oficina de la Mujer (OM) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, elabora todos los años el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina. La edición 2018 del Informe identificó 278 víctimas letales de violencia de género (255 directas que incluyen cuatro Travesticidios / transfemicidios y 23 femicidios vinculados) entre el 1 de Enero y el 31 de diciembre.

En los primeros 9 meses del año 2019, según registro de la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) se cometieron 290 femicidios desde el 1 de Enero hasta el 20 de noviembre y siguen ocurriendo estos crímenes de odio. Producto de esto, 175 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

La Campaña  contará con cada uno de los teléfonos e instituciones en las Cuales, las víctimas, podrán   denunciar y ser asistidos:

+144 Nacional- Genero y Diversidad.

+4624-0898 Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género.

+4623-3721 Comisaria de la Mujer.

+4661-2747 Casa de Justicia.

+4661-1839 Juzgado de Paz.

+4623-9440 Dirección de Niñez y Adolescencia de Ituzaingó.

+4458-2863/4661-4867 Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

+4621-6101 Juzgado de Familia Nº 1 y Juzgado Nº 2 de Ituzaingó.

+4483-2294 Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados