05 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Nicolás Kreplak | “Hay muchas deudas en materia de salud”

Nicolás Kreplak | “Hay muchas deudas en materia de salud”

Nicolás Kreplak fue viceministro de Salud de Daniel Gollán, durante la presidencia de Cristina Fernández, es docente universitario en la UBA y la UNPaz, ejerce como médico en el Hospital Ramos Mejía y además preside la Fundación Soberanía Sanitaria. En una entrevista con Cambio de Frente (miércoles 19 Hs. FM Fribuay 90.7) habló sobre el sistema sanitario que deja el macrismo, las políticas públicas de acceso a los medicamentos y el documental que dirigió y que se estrena el 4 de diciembre sobre las desigualdades en el sistema de salud de nuestro país. 

El 4 de diciembre se estrena vía Youtube, el documental “La insubordinación de los privilegiados”, un documental dirigido por el médico sanitarista Nicolás Kreplak y en el que participan nombres como Jorge Rachid, Nísia Lima, Mario Rovere, Sonia Fleury, Mario Testa, Alicia Stolkiner, Iñigo Errejón, Daniel Gollan y Axel Kicillof. Justamente, el gobernador electo Kicillof tendrá que recuperar un sistema sanitario muy deteriorado en la provincia de Buenos Aires, y el nombre de Kreplak para ocupar la cartera bonaerense de Salud cada vez toma más fuerza.

Kreplak nos adelanta con qué nos vamos encontrar cuando se estrene La insubornidación de los privilegiados: “Es un documental de una hora que está realizado para poder trabajar desde la cultura una problemática que los que trabajamos en la salud tenemos muy presentes pero que quizás el resto de la sociedad no la tiene tan presente, que es cómo el neoliberalismo y la lógica del mercado ha hecho que el sistema de salud sea cada vez más injusto y que los más pobres sean cada vez más perjudicados. Pero además, sobre todas las cosas cómo la industria ha distorsionado lo que sucede con la salud, porque el neoliberalismo no sólo es una política económica, también es una doctrina social e ideológica y lo que terminó haciendo es hacernos creer esta idea de la meritocracia”. 

Sobre el sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires y la mirada de Kicillof, Kreplak asegura que el Gobernador electo “está convencido de que la salud es una de las prioridades, que si no hay Estado que esté presente para poder observar y conocer lo que sucede con la salud es imposible que se pueda garantizar esto que es un derecho universal. Esto es parte de lo que se ve en el documental, la idea de que los que trabajamos en la salud estamos acostumbrados a luchar con esto pero el resto de la sociedad no tiene normalizado que haya tanta injusticia y tanta muerte que podría haber sido evitable. Axel esto lo tiene muy claro, sabe que hay muchas deudas en materia de salud y lo pone como prioridad”.

“Daniel y yo somos militantes de un proyecto político y acompañamos a todos los dirigentes en las labores que nos piden y esto no quiere decir nada de los roles a futuro porque no están terminados de definir. Yo soy parte de un dispositivo político grande que conduce Cristina, si ella y Axel consideran que tengo que cumplir ese rol por supuesto que lo haré con mucho gusto”. 

Al hablar del acceso a  los medicamentos y el poder de los laboratorios Kreplak está seguro que es un tema a resolver desde el Estado y que este tiene capacidad para hacerlo:“Una vez que el sector público, que es el comprador de las enormes mayorías de los medicamentos y los insumos de salud se ponga de acuerdo en como quiere relacionarse con ese sector, lo otro se soluciona muy más fácil”. 

Por otro lado, el médico sanitarista se refirió al uso del cannabis medicinal y expresó: “Hay una Ley porque hubo consenso social respecto a que el cannabis medicinal hay que usarlo. Así que lo que hay que hacer es cumplir con esa ley. Luego hay una decisión respecto a las sustancias que son reconocidas como drogas ilícitas o estupefacientes porque hay que correr de ahí al cannabis efectivamente para que puede ser usado, está desmostado que sirve y seguir negándolo es de un nivel de crueldad que no se puede explicar”.

En cuanto a la discusión sobre la instalación de la cadena Farmacity en territorio bonaerense, un tema que estuvo en discusión bajo la gobernación de María Eugenia Vidal, opinó que es un tema cerrado y que no se debe permitir que la cadena ingrese a la Provincia: “Por cada sucursal de la cadena Farmacity, cierran diez farmacias de barrio. En la provincia no pueden instalarse y eso debe seguir así”. 

Acá podés escuchar la entrevista completa: 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados