07 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Ley Micaela | Lucas Ghi y su gabinete participaron de una capacitación sobre género encabezada por Dora Barrancos

Ley Micaela | Lucas Ghi y su gabinete participaron de una capacitación sobre género encabezada por Dora Barrancos

Esta mañana el intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a las y los miembros de su gabinete, recibieron una capacitación en género, violencia contra las mujeres y diversidad sexual encabezada por Dora Barrancos, en el marco de la denominada “Ley Micaela”.

Durante el encuentro, realizado en el salón Mariano Moreno del palacio Municipal, las y los representantes del Ejecutivo y el Legislativo local, fueron capacitados en prevención de la violencia de género, diversidad sexual y sobre la necesidad de repensar las nuevas masculinidades, entre otros temas.

Barrancos, asesora presidencial en materia de género y socióloga feminista, estuvo acompañada por la diputada nacional Mónica Macha y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón, Cinthia Frías. También asistieron a la jornada concejales, concejalas y miembros del Consejo Escolar.

“Tuvimos la suerte de llevar adelante este proceso de capacitación con una referente de talla nacional e internacional como Dora. Pusimos el gobierno a disposición para problematizar y comenzar a pensar cómo transformamos el mundo de relaciones públicas y privadas; y garantizar una convivencia basada en el respeto de los derechos, valorando la diversidad y la convivencia que bregamos desde el Municipio”, señaló el intendente Ghi.

La ley 27.499 o “Ley Micaela” fue sancionada en diciembre de 2018 como consecuencia del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. La norma insta a capacitar de manera “obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles”.

“El Municipio de Morón tiene antecedentes muy bellos relacionados con la equidad de género, por eso, es para mí emocionante que me hayan invitado. Además, este Municipio ha hecho reformas legales importantes para asegurarles derechos a las compañeras trabajadoras y trabajadores. Esta actividad es importante para seguir trabajando por otras prácticas masculinas mucho más condescendiente con lo racional y con lo equitativo, pero sobretodo con lo no violento”, sostuvo Barrancos.

Por su parte, la diputada nacional Mónica Macha sostuvo que “la Ley Micaela surge como una necesidad de poder llevar a todos los espacios posibles la perspectiva de género frente a la cantidad de femicidios que se siguen produciendo. De las situaciones de violencia de género en los distintos ámbitos donde estamos las mujeres, uno es el espacio laboral, entonces surge la necesidad de poder tener una herramienta que obligue a todos los distintos niveles del Estado y en todos los espacios donde hay trabajadores estatales a capacitarse”.

Por último, la funcionaria municipal a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, agregó: “Consideramos prioritaria la formación de los cargos de mayor jerarquía de los poderes ejecutivo y legislativo municipales para luego avanzar con el resto de las secretarías y direcciones que componen al Municipio de Morón. Entendemos que resulta imprescindible su compromiso para avanzar en la tarea de lograr un Estado Municipal con perspectiva de géneros y diversidad, involucrado con las luchas feministas que también irrumpieron en las calles moronenses”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados