25 junio, 2021

Staff | Contacto

País | Diputados aprobó el proyecto del Gobierno para terminar con las jubilaciones de privilegio

País | Diputados aprobó el proyecto del Gobierno para terminar con las jubilaciones de privilegio

El Congreso de la Nación, le dio media sanción al proyecto del Frente de Todos que busca modificar los regímenes especiales en las jubilaciones de jueces y diplomáticos. Las llamadas “jubilaciones de privilegio” se eliminarán si el proyecto consigue la otra media sanción en el senado. 

Con 128 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones se aprobó este proyecto de ley sin la presencia de los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio, que tal como habían adelantado no bajaron al recinto.

El motivo esgrimido desde el macrismo para ausentarse de la sesión fue el rechazo por parte de la bancada oficialista a la propuesta de incluir una “clausula transitoria” para que esta ley no alcance a los jueces que se encuentran en edad jubilatoria actualmente.

El Frente de Todos, consiguió el quórum al alacanzar los 129 diputados y logró así habilitar la el tratamiento de la iniciativa. Los jueces y diplomáticos son los únicos que mantienen un régimen especial de jubilación o “jubilaciones de privilegio”, ya que las de los legisladores y miembros del Poder Ejecutivo fueron eliminadas en noviembre de 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Una polémica que no es tal

Desde el macrismo cuestionaron la legitimidad del quórum argumentando que se encontraba entre los diputados presentes el ex gobernador Daniel Scioli y que éste no podía estar allí ya que fue designado embajador en Brasil.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri advirtió que “si esta sesión no se levanta, la vamos a judicializar”. Desde el oficialismo se le hizo notar que Daniel Scioli sigue siendo diputado hasta que su designación sea publicada en el Boletín Oficial, algo que aún no sucedió. Por otra parte, el propio Congreso todavía no aceptó su renuncia.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados