10 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Soterramiento del Sarmiento | Iecsa y Odebrecht bajo la lupa

Soterramiento del Sarmiento | Iecsa y Odebrecht bajo la lupa

La histórica empresa del Grupo Macri y la firma brasilera fueron acusadas por el fiscal Franco Picardi de triangular 4,5 millones de dólares para pagar sobornos y quedarse con la licitación. 

Como consigna la periodista Irina Hauser en Página12, el Fiscal entregó un informe que complica a la unión de empresas encargadas del soterramiento del tren Sarmiento, encabezada por Iecsa, histórica empresa del Grupo Macri y luego de Angelo Calcaterra (primo del ex presidente) y la brasileña Odebrecht, ya que consideró que está probado que fugaron cerca de 4.495.250 dólares hacia la Banca Privada de Andorra para pagar coimas a cambio de aquella licitación.

Ese informe ya está en manos del juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi y reconstruye cómo fue el “circuito de transferencias y pagos que realizaron las firmas integrantes del consorcio desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore”.

Para el fiscal Picardi, se utilizaban contratos “truchos” de consultoría con una firma española (DSC), los fondos provenían de anticipos financieros del Estado y los sobornos eran para funcionarios del Ministerio de Planificación.

En esta maniobra también estaría implicada la firma italiana Ghella, una socia recurrente del Grupo Macri y la firma española Comsa. Según el fiscal están vinculadas “de manera cierta e indubitable con operaciones de triangulación de dinero espurio a través del cuentas del BPA (Banca Privada de Andorra) originados con motivo de la licitación pública en trato”.

Un informe de las operaciones de la BPA en España al que se llamó “Operación Sarmiento”, con fecha de junio de 2017, afirmaba que la unión transitoria de empresas en cuestión trianguló fondos para pagar sobornos.

Ver también | Soterramiento del Sarmiento: cómo fue la maniobra de Iecsa y Odebrecht para desviar fondos y pagar coimas

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados