12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Conferencia de prensa de Lucas Ghi | “Se está trabajando con toda la capacidad del Estado”

Conferencia de prensa de Lucas Ghi | “Se está trabajando con toda la capacidad del Estado”

El intendente de Morón, Lucas Ghi brindó una conferencia de prensa virtual para medios de comunicación locales. La situación del sistema sanitario en el distrito, el cumplimiento del aislamiento, los casos de violencia de género y las herramientas para brindar apoyo al sector productivo y comercial, fueron algunos de los temas abordados. 

Ghi comenzó la conferencia con un parte de situación de la pandemia en el distrito donde al día de hoy ya hay 26 casos confirmados, cuatro fallecidos, 241 casos descartados y 55 en estudio a la espera de los resultados. También informó sobre las distintas acciones que se están desarrollando para robustecer el sistema sanitario local y la puesta en marcha de “la logística del tutelado”, una iniciativa para descomprimir a los efectores de salud.

Según explicó el jefe comunal, se trata de una figura creada por el Estado local para “aquellas personas que van al sistema sanitario, le detectan el covid-19 o un caso sospechoso y que ese aislamiento que tiene que hacer, no lo puede hacer en su domicilio pero tampoco tiene la gravedad como para ser hospitalizado. Nosotros montamos una red de alrededor de 400 camas y eso supone una logística que entra en funcionamiento, se va a buscar a la persona con un vehículo y se lo lleva a uno de los centros de aislamiento, algunos son en hoteles con los que el Municipio ya firmó convenio. Ya hay tres personas alojadas en esos hoteles, donde además de alimento, hay personal médico monitoreando el caso”.

Por otro lado, el mandatario local dio cuenta del trabajo que se realiza en materia de contención social: “Hubo una decisión política de los tres niveles de fortalecer lo que supone el despliegue en asistencia alimentaria. Ha crecido exponencialmente la demanda de alimentos por parte de nuestras familias, eso se corresponde con mayores recursos que hemos volcado desde el Municipio pero también con una apuesta importante que ha hecho la Nación. Nosotros firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo, en el marco del cual se nos transfirieron 10 millones de pesos que ya hemos ejecutado y cuya rendición está en curso para que en poco tiempo logremos reponer un número igual para seguir asistiendo a nuestras familias. La provincia de Buenos Aires no se ha quedado atrás, también dispuso una partida adicional para atender lo que tiene que ver con la asistencia alimentaria, vía las escuelas que nos garantizan una presencia territorial importante y una capacidad de gestión y organización no menor”. 

En ese sentido, Ghi subrayó la importancia del sistema de alimentación escolar mediante el cual el Municipio llega a 40 mil familias y aseguró que “se está trabajando con toda la capacidad del Estado” para dar respuesta tanto desde lo sanitario como desde lo social.

En esta charla que con los medios, que duró más de una hora, el Intendente también abordó los siguientes temas:

El Caso de la Clínica Agüero

“Estamos siguiendo con especial atención lo que está sucediendo en está clínica porque hay una cantidad de casos sospechosos además de los que se han validado y efectivamente si estos casos se confirman nos podrían hacer inferir que hay alguna falta de observación para con los protocolos, sobre todo en cuanto a la protección del personal de salud. Todavía esta confirmación no la tenemos, si tenemos una cantidad de cosos sospechosos que nos pone en alerta. Yo he hablado con las autoridades y les he pedido que extremen las medidas siguiendo los protocolos tanto para los pacientes como para el personal de la salud. Es un caso singular que estamos siguiendo muy especialmente y le he encomendado al secretario de Salud, Martín Latorraca que me informe minuto a minuto la evolución de esos casos”.

PyMES y comercio local

“Para todo este sector se había desarrollado toda una ingeniería administrativa y financiera que tenía a los bancos como una intermediación necesaria. Evidentemente eso no funcionó más allá del FOGAR, que era el fondo de garantía que dispuso el Gobierno Nacional para que toda vez que una PyME iba a pedir un crédito contase con el respaldo necesario, los bancos no otorgaron esos créditos, por lo cual el Estado nacional decidió salir de esa lógica de crédito e ir directamente al subsidio. Eso es este decreto del ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) nosotros estimamos que de los 10 mil comercios y las mil industrias de Morón, más del 60% estaría en condiciones de calificar para acceder a esta política de asistencia”. 

Las cuentas del Municipio

Ghi enfatizó en el carácter complejo de esta crisis ya que si bien se necesita una inyección de recursos de parte del Estado, la recaudación por pago de tasas sufrió una caída “muy relevante”. No obstante, el Intendente aseguró que el Municipio pagará los sueldos en tiempo y forma para garantizar los servicios y que se reasignaran partidas presupuestarias para fortalecer aquellas áreas claves en la lucha contra el virus Covid-19.

Violencia de género

“Las condiciones de aislamiento y permanencia continua en el hogar pueden propiciar situaciones de violencia previas o generar nuevas. Lo que hemos resuelto es disponer de dos nuevas lineas de teléfono de asistencia las 24 horas, todos los días, y también este es un servicio que en el marco del decreto se ha flexibilizado, con lo cual en estas horas estamos otra vez disponiendo la atención personal porque es un tema extremadamente sensible que así lo requiere. Hemos asistido en muchos casos que dieron alerta a través de los distintos dispositivos de intervención inmediata y a partir de este nuevo decreto estaremos actuando en consecuencia desde nuestra Secretaría de Género”.

La cuarentena en los barrios más vulnerables

“Estamos evaluando también que en aquellos casos en donde se detecte que hay población de riesgo que no puede contar con las medidas de aislamiento necesarias porque las condiciones edilicias se lo impiden, bueno alguno de ellos o ellas, con el consentimiento de la persona y la familia, poder alojarlos en estos centros de aislamiento extrahospitalarios para garantizar que cumplan con el aislamiento tengan o no tengan síntomas”.

Acá la conferencia completa:

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados