06 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El Campus | Avanzan las investigaciones para producir los primeros test de Coronavirus en el país

El Campus | Avanzan las investigaciones para producir los primeros test de Coronavirus en el país

El trabajo lo lideran científicos del CONICET, del Instituto Fundación Leloir y de la Universidad Nacional de San Martín. La prueba consistiría en un examen sencillo y económico que, a partir de una muestra de sangre, permita determinar si una persona estuvo o está infectada.

Investigadores y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Fundación Instituto Leloir (FIL), lograron producir importantes cantidades de una proteína del nuevo coronavirus, un logro clave para el desarrollo de un test que permita determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus.

La Jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Leloir, Andrea Gamarnik, afirmó que “en tiempo récord logramos producir y purificar proteínas del nuevo coronavirus que serán empleadas para producir test serológicos en Argentina”, los cuales pueden identificar los anticuerpos que se producen en el organismo del infectado.

“Si una persona tiene estos anticuerpos en la sangre quiere decir que el sistema inmune se enfrentó en algún momento a ese virus. Podremos decir con certeza que la persona está o estuvo infectada.  Cuando la persona se cura sigue manteniendo esos anticuerpos en la sangre. Por esto el test en desarrollo nos permitirá saber en toda una población cuáles personas estuvieron en contacto con el virus, incluso aquellas personas que han transitado una infección asintomática”, explicó la investigadora.

La científica destacó que el nuevo test “además de determinar si una persona esta o estuvo infectada, podría brindar información sobre la evolución de la pandemia, lo que permitiría tomar medidas acordes para su contención. También podría ser útil para medir el nivel de anticuerpos en sueros de personas que ya se curaron, con el fin de identificar sueros inmunes para posibles terapias”.

Los otros integrantes del proyecto son Diego Álvarez de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el grupo de Gamarnik y dos laboratorios más de la FIL liderados por Marcelo Yanovsky y Julio Caramelo, que trabajan en marco de la Unidad Coronavirus Covid-19 que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para contribuir a enfrentar la pandemia en el país.

Por último, los profesionales indicaron que la industria nacional podrá producir decenas de miles de pruebas serológicos a bajo costo, lo que también va a permitir reducir la necesidad de importarlos. “Literalmente, estamos trabajando 15 horas al día para lograr el objetivo cuanto antes”, subrayó Caramelo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados