25 noviembre, 2020

Staff | Contacto

Violencia de género | Lucas Ghi y Estela Díaz analizaron el impacto de las medidas adoptadas en Morón

Violencia de género | Lucas Ghi y Estela Díaz analizaron el impacto de las medidas adoptadas en Morón

El intendente Lucas Ghi mantuvo un encuentro vía videoconferencia con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías, donde analizaron el impacto de las diferentes políticas públicas desarrolladas por la comuna en materia de género.

También participaron de la charla la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, y la titular de la fiscalía N°10 de Morón especializada en Violencia de Género, Paula Hondeville.

Durante el encuentro virtual con la ministra, también se detallaron los alcances de la creación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, una medida desarrollada por el Gobierno de la Provincia destinada a los municipios y organizaciones, que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante situación de riesgo y emergencias de diverso tipo derivadas del contexto de violencia de género.

Además de las políticas públicas articulada junto al gobierno Nacional y Provincial, el Municipio viene llevando adelante diferentes acciones para asistir y acompañar, de manera integral, a mujeres y personas LGTBIQ+ en situaciones de violencia de género.

En ese marco, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, se implementaron y fortalecieron diferentes medidas.

Se ampliaron las vía de comunicación sumando dos líneas celulares para la asistencia por mensaje de texto o Whatsapp, para aquellos casos de emergencia donde se dificulte la atención telefónica, del Centro Municipal Vivir Sin Violencia.

Además, se garantizó la asistencia alimentaria de personas en situación de violencia por motivos de género y población LGBTI+ en el contexto de la emergencia sanitaria.

También se incorporaron plazas en un hotel local para situaciones extremas de violencia por motivos de género en el marco de la emergencia sanitaria.

Se asignaron 55 botones antipánico a mujeres en situación de violencia de género y se entregaron tres dispositivos duales “tobilleras electrónicas”, que permiten mediante geolocalización, monitorear en tiempo real el cumplimiento de las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección.

Además de un fortalecimos la red de articulaciones con las organizaciones sociales, comunitarias y políticas del territorio, diseño de campañas de comunicación y visibilización de la temática, y la incorporación de una línea telefónica a disposición de quienes soliciten una escucha que les permita revisar sus prácticas sobre la manera de ejercer su masculinidad, entre otras medidas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados