06 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El teatro de Morón cumple 70 años

El teatro de Morón cumple 70 años

El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere cumple 70 años de vida y lo celebra con una propuesta virtual en medio de la pandemia por el Coronavirus. En esta charla con EL Cactus, su director, Daniel Zaballa repasa la historia y los principales desafíos de una institución que es pilar de la cultura popular del distrito.

Zaballa debutó como actor en el escenario del Gregorio de Laferrere hace ya 46 años, cuando apenas tenía 17. Hoy, la historia lo encuentra como director del teatro y asegura que está “tocando el cielo con las manos”.

¿Cómo se prepara el teatro para este festejo tan particular teniendo en cuenta el contexto de pandemia?

En principio tratamos de cumplir con el organigrama de fechas que teníamos. Para abrir el teatro, por ejemplo y para ir armando distintos ciclos. Dentro de las posibilidades tratamos de cumplirlo. Estaba previsto abrir el sábado 2 de mayo, que se iniciaba el mes aniversario, y lo pudimos cumplir aunque de manera virtual.

Nos preparamos con mucho entusiasmo, tratando de programar de manera dinámica. Los viernes una obra de teatro; los sábados estamos con un espectáculo infantil; los lunes “Imágenes Cercanas” que es un ciclo de cine nuestro, dándole prioridad a los realizadores locales; los jueves, como somos espacio INCAA, conectamos el link de las dos películas que pasa el INCAA. 

Ahora estamos armando todo para el 25 de Mayo. Vamos a hacer algo que también teníamos programado antes de la pandemia, que es el “Laferrere No Duerme”, una propuesta desde la mañana hasta la noche con actividad continuada y lo vamos a hacer de manera virtual.  

“Estamos con ganas, aunque extrañamos la presencia de los cuerpos que es la esencia del teatro”

Te tocó ser parte de la gestión de Martín Sabbatella desde un inicio allá por 1999 y ahora de la de Lucas Ghi. ¿Qué similitudes encontrás en cuanto al estado de las políticas culturales entonces y ahora?

En un punto son muy parecidas. Cuando asumimos en el municipio con Martín Sabbatella, después de lo que había sido la gestión de Rousselot encontramos un total descuido de todas las áreas, y específicamente la de cultura, y eso hoy también se ve, como un espejo. Si bien en cultura siguió trabajando mucha gente que venía de nuestra gestión, igual todo funcionó a un 50% y de manera replegada para sobrevivir al macrismo. Entonces desde ahí las dos etapas son muy parecidas. Y sobre todo la desidia que fue muy grande en estos últimos cuatro años.

¿En qué hechos específicos podrías identificar esa desidia?

Para poner un ejemplo, en los cuatro años que gobernó Ramiro Tagliaferro ni siquiera se pintó el teatro, no se hicieron trabajos de mantenimiento básico y se dejaron deteriorar muchos equipos que son muy valiosos y que ahora tendremos que arreglar o reponer.

Más allá de la pandemia ¿Cuál era el estado de las políticas culturales en Morón, específicamente en lo que refiere al teatro? 

Estamos haciendo un registro de los grupos de teatro que hay en el distrito y la verdad es que quedan muy pocos en comparación con los que había en nuestra gestión. Hay que volver a convocar y a fomentar. Todo el contexto de los últimos años generó dificultades económicas en los miembros de esos grupos. Los trabajadores del arte somos muy tesoneros pero a veces también hay gente que afloja víctima de esas dificultades que generan las crisis económicas. 

“En todo este contexto que estamos viviendo, celebrar 70 años de un teatro que sigue en pie, eso te sostiene y te obliga a seguir trabajando”

¿Cómo te imaginás el teatro de Morón en el futuro?

Quiero un teatro que brille y eso es un teatro que produzca, que siga con su Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero, que fundamos en el 2004, que le de herramientas al espectador para que el público sepa todo lo que pasa en un teatro, que no es sólo retirar la entrada y ver un espectáculo sino todo lo que hay detrás. Poner en valor el trabajo del actor. 

En ese sentido agregamos un área de producción que se va a encargar de producir una obra general sobre la leyenda del gallo de Morón de la Frontera, una obra para chicos. 

Si tuvieras que elegir un hito para el Teatro de Morón ¿Cuál sería?

El primer gobierno Peronista de Morón, con César Albistur Villegas, que es cuando Pedro Escudero funda el teatro, y lo funda con el nombre de Teatro Experimental de Morón, en una época donde el auge era de los conservatorios, una palabra que remite a un lugar donde se encierra el saber y se lo conserva. Este tipo va hasta el límite y le pone experimental, corre el perímetro.

Escudero además crea una escuela con María Elena Sagrera, Fernando Labat, Ernesto Bianco, como los primeros maestros. Ese para mí es el hito en la historia del teatro. 

Además, esa gestión fue la fundacional de la cultura popular en Morón, es la que inauguró el teatro, el museo, la que creó la agrupación sinfónica municipal, la escuela de danza, el conservatorio de música que luego pasó a ser provincial, la orquesta infantil, entre otras cosas”.

*Para ver las obras y disfrutar de toda la programación del Teatro Municipal busca los links de acceso en las redes del Municipio. Facebook: Municipio de Moron / Twitter:@MunicipioMoron / Instagram: munidemoron.

**Fotos: Instituto y Archivo Histórico de Morón (https://historiamoron.wordpress.com/)

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados