29 octubre, 2020

Staff | Contacto

Alberto Maceira | “Lo único que nos ha salvado de tener muertos en las calles, es la cuarentena”

Alberto Maceira | “Lo único que nos ha salvado de tener muertos en las calles, es la cuarentena”

El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, dialogó con Cambio de Frente (martes 16 hs. FM Fribuay 90.7) sobre el trabajo que se lleva adelante en el efector de salud más importante del AMBA para enfrentar la pandemia del Covid-19. “El sistema de salud está en condiciones de hacer frente a la pandemia gracias al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. 

Es uno de los hospitales más grandes y más importantes del país y su zona de influencia es de las más afectadas por el Coronavirus. El director del Hospital Posadas cuenta cómo se vive la lucha contra el Covid-19 desde adentro.

“Nosotros estamos preparados para enfrentar la pandemia, con todos los recursos que nos ha dado el Ministerio de Salud de la Nación. Tenemos 73 camas de adultos con respirador y 30 camas con respirados, de pediatría; hemos hecho la formación del recurso humano del hospital y hemos dividido la guardia en dos: por un lado la ´limpia´como le llamamos a la que está destinada a pacientes sin Covid y otra guardia que llamamos ´sucia´para con pacientes Covid”, subrayó Maceira y agregó: “Hoy en el hospital tenemos cuatro pacientes con Covid-19, dos de ellos con respirador y dos sin respirador, en terapia intensiva. Después hay 16 pacientes en la sala común, pero la foto es bastante dinámica y puede cambiar de un momento a otro”.

Sobre la importancia del Aislamiento para poner a punto el sistema sanitario y retrasar los contagios, Maceira opinó: “Sin la cuarentena y sin el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio nosotros no hubiésemos podido afrontar esta pandemia. Sumamos todo el equipamiento, se inauguró una terapia nueva, se sumaron 30 respiradores, monitores y bombas de infusión y la formación del recurso humano, se hizo en este tiempo de cuarentena”.

“Lo único que nos ha salvado de tener muertos en las calles, es la cuarentena”

Sobre la campaña mediática contra el aislamiento, el doctor Maceira fue tajante: “Trato de no ver televisión, pero uno que está trabajando en esto, no lo entiende. Nosotros veníamos de un sistema de salud con un Ministerio que realmente no tenía peso en el esquema, tanto es así que ni siquiera era ministerio (NdR: Lo había degradado a Secretaría) y en esas condiciones tener que afrontar una pandemia hubiera sido una catástrofe nacional. Hoy el sistema está mucho más preparado. La anti-cuarentena tiene que ver más con la política que con la cuestión sanitaria, lo único que nos ha salvado de tener muertos en las calles es la cuarentena”.

Escuchá la nota completa acá:

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados