12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Científicos de la UNSAM desarrollaron un suero hiperinmune contra el Coronavirus

Científicos de la UNSAM desarrollaron un suero hiperinmune contra el Coronavirus

Se trata de una solución terapéutica anti-COVID-19 que mostró un desempeño positivo en pruebas de laboratorio. Fue desarrollado a partir del suero de caballos, por una articulación público-privada entre la universidad, Conicet y el laboratorio INMUNOVA.

La educación pública argentina una vez más mostró su valor y calidad, ya que investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) crearon un suero “hiperinmune” a partir de anticuerpos equinos, que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y, tras la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se prevé que durante julio se comenzará un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa.

El trabajo, se trata de una articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la UNSaM, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y el Conicet.

Según precisaron los investigadores, esta tecnología es similar a la que se usa para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2. Esa proteína se inyectó en caballos, para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique.

El director del Centro CRIP del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSaM, Fernando Goldbaum, remarcó que “grupos de todo el mundo están probando que el plasma de convalecientes de COVID-19 neutraliza la capacidad infectiva del virus y mejora a los pacientes que reciben este tratamiento”.

“El inconveniente es que hay una limitada cantidad de donantes, que ofrecen una baja cantidad de anticuerpos. Los caballos tienen la capacidad de producir una muy alta concentración de anticuerpos, por eso los sueros equinos se usan hace más de 100 años”, explicó Goldbaum.

A su vez, otra ventaja de esta nueva solución hiperinmune es que de funcionar en seres humanos podría ser producido en la cantidad necesaria para enfrentar la pandemia mientras se desarrolla una vacuna contra COVID-19.

Este proyecto fue uno fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19”, de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación e integrada por el CONICET.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados