12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El espionaje ilegal macrista en Nación y Provincia de Buenos Aires

El espionaje ilegal macrista en Nación y Provincia de Buenos Aires

Las causas por el espionaje ilegal que se practicó durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sobre empresarios, periodistas y dirigentes políticos están avanzando y no paran de aparecer nuevas pruebas. Capturas de chats de WhatsApp, testimonios de los propios acusadas y vínculos locales. 

A raíz de la denuncia efectuada por la actual interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño; se comenzó con dos investigaciones que tramitarán en juzgados diferentes. Se siguen sumando querellantes y en una de esas causas ya hay un detenido.

La causa por espionaje ilegal a distintos actores de la política – oficialistas y opositores -, periodistas, organizaciones sociales y miembros de la iglesia católica, tramita en el juzgado federal a cargo de Federico Villena, mientras que la causa por el espionaje practicado sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, tramita en el juzgado a cargo de Juan Pablo Augé.

Por esta segunda causa, se encuentra detenido el ex espía Alan Ruíz, quien en su última indagatoria confesó que ordenó esas tareas de espionaje sobre la ex presidenta y sobre el Instituto Patría, pero sostuvo que lo hizo basado en una supuesta hipótesis de atentado contra Cristina Kirchner en el marco de la cumbre del G-20. El argumento de Ruiz se hace inverosimil cuando se revisa que nunca se le dio aviso a la actual vicepresidenta. Además, según consigna el diario Página 12, Ruiz trastabilló en un tramo de su declaración sobre este punto:

–¿Usted es especialista en terrorismo?–, le preguntaron los fiscales.

–No.

–¿Era su área de acción?

–No.

–¿Quién le dio la orden de iniciar esas tareas de inteligencia vinculadas con un tema que no era el suyo?

–Me niego a responder.

(Ver nota completa) 

En las últimas horas, el juez le denegó la excarcelación a Ruiz entendiendo que está en condiciones de entorpecer la investigación.

El vínculo con Morón

Poco antes de las PASO de 2019, más exactamente el 1 de julio de ese año, el entonces intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro contrató a la esposa del ex espía detenido Alan Ruiz y le dio un cargo en la Dirección de Niñez del Municipio. Norma Beatriz Malnero, está nombrada como profesional especializada y con 30 horas semanales.

Tagliaferro fue diputado provincial entre 2011 y 2013. Accedió a esa banca con el partido Unión Popular que llevaba como candidato a presidente a Eduardo Duhalde. En sus años como legislador provincial, Talgliaferro compartió recinto con la ex Subsecretaria de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, Silvia Majdalani.

Esa relación y los vínculos con el ex espía podrían ser también, la clave para explicar las denuncias y causas judiciales que en el años 2016 se impulsaron contra el actual intendente Lucas Ghi que en ese entonces era un concejal opositor a Tagliaferro.

Vidal también complicada

Además de la denuncia penal que pesa sobre el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand; hombre de María Eugenia Vidal acusado de armar causas y ejercer presión sobre fiscales y jueces; la ex gobernadora está cada vez más complicada por las pruebas que siguen apareciendo y que implican a dirigentes de su entorno.

Entre el material provatorio que el Juzgado Federal N°1  de Lomas de Zamora le mostró al ex intendente de La Plata, Pablo Bruera (otro de los espiados) figura una serie de chats entre el diputado provincial Alex Campbell y el ex agente de la AFI, Leandro Araque.

Estos mensajes colocan a Campbel (ex subsecretario de asuntos municipales de la provincia) como una de las terminales políticas del espionaje ilegal:

 

 

 

 

 

 

Todo conduce a Arribas y a Macri

El grupo que se dedicaba a hacer el espionaje ilegal se autodenominaba “Super Mario Bros”. Una de las espías integrantes de este grupo, Mercedes “Mecha” Funes, declaró ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia y expresó:  “La Agencia Federal de Inteligencia era una sola, vertical, con Gustavo Arribas en lo más alto, y nosotros cumpliendo órdenes. No fuimos una patrulla perdida ni nos manejábamos con independencia. Los informes que yo hacía iban a mis jefes y de mis jefes hacia arriba. Lo sé porque yo escuchaba las conversaciones”.

Funes se negó a responder preguntas pero presentó un escrito en el que describe como fueron las operaciones de inteligencia en las que partició. “Siempre se respondió a una estructura muy estricta: jefatura de la AFI, Dirección de Contrainteligencia, Dirección de Operaciones, Dirección de Operaciones Especiales, de arriba hacia abajo. Pero también Funes sostiene que tenía constancia de sus informes llegaban a la cúpula de la central de Inteligencia, donde se encontraba Arribas”, consigna el periodista Raúl kollmann, en Página 12.

Sumate al cactus

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados