12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista a Walter Correa | “El Estado tiene que regular el teletrabajo para garantizar los derechos laborales”

Entrevista a Walter Correa | “El Estado tiene que regular el teletrabajo para garantizar los derechos laborales”

El diputado nacional por el Frente de Todos, Walter Correa, habló con Cambio de Frente (martes 16 hs. FM Fribuay 90.7) sobre el proyecto que impulsa junto a la diputada Vanesa Siley para incorporar al teletrabajo a la Ley de Contratos de Trabajo. “Este proyecto tiene una clara concepción de clase, porque lo confeccionaron los trabajadores y las trabajadoras”. 

El proyecto, que ya fue ingresado al Congreso Nacional, contempla entre otros puntos que los trabajadores tengan los mismos derechos y obligaciones que los que trabajan en modalidad presencial y con la misma remuneración; que la jornada laboral sea pactada previamente y de conformidad con los límites legales y convencionales; el derecho a la desconexión y temas referentes a los cuidados de la salud.

Correa explicó la importancia de esta iniciativa que surge en el contexto de la pandemia, pero que es un aporte a las discusiones que vienen en el mundo del trabajo luego del Coronavirus: “No queremos dejar nada supeditado a una cuestión de decretos, estatutaria o de acuerdos de parte. Nosotros estamos accionando y traccionando para que este proyecto se incorpore a la Ley de Contratos de Trabajo”.

Por otro lado, el proyecto presentado por Correa plantea el carácter voluntario del teletrabajo, aclarando que en el momento que la persona quiera regresar a su lugar habitual (en condiciones normales y cuando deje de regir el ASPO) pueda hacerlo.

“En el proyecto nosotros hablamos siempre de que esto es un piso. Estamos legislando conforme a la Ley y esto va después a que se mejore desde los acuerdo individuales hasta los acuerdos convencionales conforme a la Ley de Contratos de Trabajo, osea esto va a la paritaria”.

“Cómo militante sindical y militante político yo entiendo que la salida es lo que dijo Francisco ´se acabo el fin del capital y del dios dinero y tenemos que crear un mundo de los trabajadores y trabajadoras´y después como soy peronista no tengo tanto rollo intelectual de decir a las claras que hoy tenemos un Estado presente porque luchamos cuatro años, pero necesitamos un Estado como el que formateo Juan Domingo Perón en su primer gobierno junto a Eva Perón. Ese es mi horizonte de salida como peronista, como militante político y cómo militante sindical”, subrayó Correa, y agregó:  “Este proyecto tiene una clara concepción de clase porque lo confeccionaron los trabajadores y las trabajadoras”.

Por otro lado, el dirigente oriundo de Moreno, se refirió a la reunión que días atrás tuvo con la intendenta de ese distrito, Mariel Fernández: “La verdad que la síntesis que me llevo de esa reunión es muy positiva, entre todos y todas estamos dando una mano y trabajando para ayudar a nuestro pueblo y hacer la mejor gestión posible para los Morenenses”.

Por último Correa se refirió al acuerdo entre la UIA y la CGT y no dudo en calificarlo como “un acuerdo entre cúpulas”. “Yo conozco a muchos empresario PyMES a los que les hubiera gustado estar sentados en esa mesa y  también a nosotros desde la Corriente Federal y otros sectores nos hubiera gustado estar en esa negociación. Pero entiendo que no obstante eso,  hay muchas fuerzas vivas dentro del sindicalismo que luchan constantemente para mejorar las situación de los trabajadores y trabajadoras”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados