12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista | Martín Latorraca: “La cuarentena es lo que nos permite tener todavía una situación controlable”

Entrevista | Martín Latorraca: “La cuarentena es lo que nos permite tener todavía una situación controlable”

El secretario de Salud del Municipio de Morón, Martín Latorraca, habló con el programa radial Cambio de Frente (martes 16 hs. FM Fribuay 90.7) sobre la situación epidemiológica del distrito, la capacidad del sistema sanitario local y los operativos de detección temprana que se llevan adelante en distintos barrios de la comuna. 

Latorraca aseguró que “la foto de Morón hoy, no escapa a la de la región, a la del AMBA. En las últimas semanas aumentó el número de casos sin entrar todavía en una curva de ascenso inmanejable. Todo este tiempo de cuarentena nosotros siempre dijimos que el objetivo era frenar ese pico y darnos tiempo para preparar el sistema de salud para enfrentar un mayor número de casos, me parece que todo eso se fue logrando”.
.
Por otro lado, el funcionario se refirió a lo que fue el periodo de preparación del sistema sanitario y las distintas medidas que se tomaron desde el Gobierno local: “En el Municipio hicimos un trabajo de fortalecer el Hospital, agregar más equipamiento, preparar todo un sector específico para atención de pacientes respiratorios en la guardia con los dos nuevos módulos que instalamos, y fuimos generando otros dispositivos de atención específicos para los geriátricos,  de atención telefónica y seguimiento para los pacientes que cumplen aislamiento en sus domicilios, también armamos equipos de atención domiciliaria en los barrios y estamos haciendo los operativos Detectar junto al Ministerio de Salud de Nación en ciertos barrios que tienen una problemática más compleja”.

“El Hospital hoy está con pocos casos confirmados y positivos, entendiendo siempre que esto en poco tiempo puede cambiar. Pero hoy ni el sector público ni el privado están cerca de esa saturación. Esto no quita que tenemos que seguir todos realizando la cuarentena muy a conciencia porque entendemos que eso fue lo que nos permitió tener todavía una situación controlable”.

El Secretario de Salud hizo referencia a los operativos Detectar que se realizan en barrios populares del distrito y aseguró que en Castelar sur se habían detectado seis pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19, que fueron aislados pero luego los estudios confirmaron que eran negativos. Lo mismo ocurrió con tres casos del Barrio Carlos Gardel.

Además, sobre la situación en esos barrios, Latorraca subrayó: “En principio, hay una preocupación del intendente Lucas Ghi y obviamente que nosotros la compartimos, de que en los barrios populares los contagios podrían ser mucho más veloces, que sería mucho más complejos para las familias cumplir la cuarentena, entonces Lucas nos pidió que tengamos una mirada especial para esos barrios y lo que estamos haciendo es, ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, una intervención rápida aislando al paciente e incluso a los contactos estrechos en centros de aislamiento que montamos en hoteles y así cortar la cadena de contagios. Además, con el trabajo casa por casa identificamos esos pacientes que pueden tener síntomas leves”.
Escuchá la entrevista completa acá:

Sumate al cactus

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados