12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Lucas Ghi | “A este ritmo de contagios, en 20 días podría estar plena la ocupación de las terapias intensivas”

Lucas Ghi | “A este ritmo de contagios, en 20 días podría estar plena la ocupación de las terapias intensivas”

El intendente de Morón, Lucas Ghi, brindó hoy una conferencia de prensa virtual en la que alertó sobre la aceleración del ritmo de contagios y realizó un llamado a “realizar el aislamiento con responsabilidad”. Además adelantó que el gobierno bonaerense le entregará otros 5 respiradores al distrito y que él mismo está haciendo gestiones para duplicar la cantidad de camas en el Hospital Güemes, de Haedo. Por otro lado, adelantó que el Estado local lanzará una linea de créditos especiales para comercios y PyMES. 

Ghi abrió la conferencia virtual, en pleno viaje a Ensenada, donde fue a recibir los 5 respiradores que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le entregará a la comuna. “Voy en persona, porque también voy a hacer gestiones con el Ministro de Salud (NdR: Daniel Gollán) para duplicar la cantidad de camas de cuidados intensivos en el Hospital Güemes de Haedo”.

En ese sentido, el mandatario local enfatizó en la utilidad de la cuarentena para robustecer el sistema sanitario, que previo a la pandemia “estaba en un 50% de su capacidad actual”. En este sentido, advirtió que en Morón ya están ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva, contando a los subsectores público y privado. “Lo que nos preocupa es la proyección, porque a este ritmo en 20 días podría estar plena la utilización de las camas. La tendencia de crecimiento está consolidada, si bien no estamos al límite tenemos que tomar decisiones para evitar el colapso del sistema sanitario”, señaló Ghi.

Por otro lado, el Intendente adelantó que se llevarán adelante controles en colectivos y puntos críticos del distrito para evitar la circulación de quienes no son trabajadores y trabajadoras esenciales: “Tenemos una obligación y es hacer cumplir la ley. En ese sentido quiero destacar el compromiso que tuvieron los vecinos y las vecinas de Morón para preservar la salud y no circular en estos 100 días, lo que nos permitió lograr objetivos como aplanar la curva, fortalecer el sistema sanitario y que no colapse. Se van a extremar los controles porque a pesar de la actitud responsable de la sociedad en términos generales, también tenemos decenas de causas por incumplimientos de la cuarentena”.

Situación financiera del Municipio

En este punto, Ghi remarcó la importancia de la asistencia que tanto desde Provincia, como desde Nación están dando a los municipios: “La recaudación cayó estrepitosamente, 50% debajo de lo proyectado. Esto pasa en Morón y en todas las administraciones. Por eso destaco el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial por el giro de recursos para que podamos en marzo, abril, mayo y junio honrar los pagos de los salarios y los aguinaldos. Eso va a seguir ocurriendo hasta que podamos recomponer nuestras autonomías financieras”.

Además de la merma de ingresos, el municipios está teniendo egresos extraordinarios producto de la pandamia, pero que la gestión local considera indispensables para atender las necesidades sociales del territorio: “Con un dispositivo que incluye el esfuerzo tanto del municipio como de la Nación y la Provincia, estamos llevando adelante la distribución de alimentos y sólo con las Canastas Municipales llegamos a 23 mil familias. Ni en el 2001 llegamos a ese nivel de asistencia. Lo mantendremos el tiempo que sea necesario”.

Comercios y PyMES

En cuanto al sector comercial y empresario de Morón, el Intendente informó que habrá una reunión de su gabinete con las cámaras empresariales, comerciales y territoriales para coordinar acciones de prevención y cuidado en la nueva fase de la cuarentena y adelantó que se trabaja en el lanzamiento de una línea de créditos para esos sectores: “Estamos trabajando para lanzar una línea específica de créditos que serán fondeados con recursos municipales. Lo venimos hablando con las cámaras porque llevamos más de 100 días con caídas en las ventas y muchos comercios lamentablemente tuvieron que cerrar. La respuesta no puede ser ´quédate en casa y arreglate como puedas´, tiene que haber un acompañamiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal”.

Sobre este tema puntual, Ghi agregó: “Proponemos a nuestros comerciantes que puedan hacer uso de las herramientas que están a disposición desde el Estado Municipal: compras a través de aplicaciones, créditos del Banco Provincia, la eximición del pago de las tasas y el acceso a esta línea de crédito con tasa subsidiada que anunciaremos en los próximos días”.

El encuentro con medios locales y regionales duró más de una hora y está fue la tercera conferencia de prensa virtual brindada por el intendente.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados