05 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Alberto Fernández: “Volver a la habitualidad nos obliga a cuidarnos permanentemente”

Alberto Fernández: “Volver a la habitualidad nos obliga a cuidarnos permanentemente”

Esta tarde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. Dijo que le preocupa la circulación del virus y la duplicación del fallecidos pero ahora el “problema depende de la decisión social” para afrontar la pandemia. Además destacó el fortalecimiento del sistema sanitario.

En el mensaje compartido con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, el primer mandatario pidió “mayor responsabilidad” y “más cuidado” a la ciudadanía en el combate contra el Covid-19.

Sin grandes cambios en la continuidad del APSO respecto a la última etapa, Alberto Fernández informó que el DNU que hoy mismo será firmado dispondrá que los encuentros sociales quedarán prohibidos y quienes los lleven adelante incurrirán en la responsabilidad penal  de favorecer el contagio de la enfermedad.

“Este problema depende de la decisión social de unir esfuerzos para parar este tema. El gran problema de los últimos 15 días es que todos nos relajamos, sentimos que la cosa estaba contenida”, advirtió el primer mandatario.

“En nuestro país estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus. Tenemos que llamar la atención de lo que está pasando. Estamos enfrentando a un enemigo invisible, el mundo no encontró las armas adecuadas para curar la enfermedad”, manifestó AF.

A su vez, el presidente señaló que Argentina cuenta con un promedio de 80 casos de fallecidos por día, “es un tema preocupante”, consideró. “Cada 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecimientos, para que esto no pase tenemos que evitar contagiemos y para no contagiarnos tenemos que preservarnos, cuidarnos. Es probable que esta tasa de letalidad crezca“, vaticinó.

“Si la tasa de mortalidad no crece al mismo ritmo que los contagios es porque el sistema de salud está respondiendo. Eso es así por dos motivos: por el tiempo de cuarentena inicial que hicimos y porque aprovechamos ese tiempo inicial para dotar a todos los lugares del país de camas para poder atender a toda esa gente. Camas y barbijos no están faltando, el que precisa lo tiene”, dijo Fernández.

“Estamos soportando la atención sanitaria de la enfermedad de un modo adecuado, sin ninguna duda, pero lo que tenemos que hacer es evitar el crecimiento de la infección y para eso si no hay cuarentena depende de nosotros, de la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Volver a la habitualidad no es volver a la habitualidad que conocimos, es otra, es una habitualidad que nos obliga a cuidarnos permanentemente del riesgo de poder contagiarnos – Alberto Fernández

“Todos extrañamos el encuentro con familia y amigos pero no podemos, porque cada uno de esos encuentros es un riesgo enorme al que nos sometemos y sometemos al otro. Que estemos cansados es razonable, estamos en una pandemia, pero les pido por favor que nos ayuden. La picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para muchos”, aseguró.

Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof, criticó a los sectores que “venden que la pandemia ya pasó, que es un tema argentino”.

“Es gracioso o podríamos decir trágico ver como titulan algunos medios de comunicación: cuando la economía cae en un país extranjero es culpa de la pandemia, cuando hay problemas económicos en la Argentina es culpa de la cuarentena. Se nota mucho a lo que están apuntando. No se pueden aceptar esas mentiras, esas manipulaciones. Lo que está dañando la salud y la economía internacional es un virus que no tiene cura ni vacuna”, dijo.

En concreto, Kicillof anunció la continuidad de la “Cuarentena Intermitente” para la Provincia de Buenos Aires. “No es solamente evitar que se nos desborde el sistema es salud, es evitar que se nos contagie más gente. Estamos anticipándonos con actividades individuales colectivas y sociales”, consideró.

“En la Provincia de Buenos Aires seguimos con las mismas actividades, con el mismo grado de apertura limitada, con protocolos, con bajo uso del transporte público, seguimos como veníamos. Así lo resolvimos con los intendentes del AMBA. En el Gran Buenos Aires seguimos con las mismas restricciones”, explicó el mandatario.

Luego informó que antes de la pandemia, el sistema público de salud contaba con 883 camas en la Provincia, mientras que hoy ese numero asciende a 1979 camas. “Hoy el número de internados en camas de terapias intensivas es de 1130 para adultos. Ya estaríamos desbordados pero lo evitamos por el enorme esfuerzo que hicimos”, consideró Kicillof.

“Fue la decisión de Alberto, fue lo que hicimos en la Provincia junto a los 135 intendentes. Fue también porque el oficialismo y la oposición pudimos trabajar unidos. Y fue principalmente por el enorme sacrificio que hicieron los 17 millones de bonaerenses”, agregó.

“El AMBA es una sola región sanitaria. Por eso no hay forma de que nos dividan, que nos hagan pelear. Es lo mismo. El virus cruza la general Paz cuando quiere, no traten de politizar la pandemia, estamos trabajando para que de un lado y del otro de la General Paz no ocurran problemas gravísimos como hemos visto. Por eso tenemos todavía una situación que nos da un margen por haber trabajado tan intensamente”, enfatizó Kicillof.

Por último, manifestó que “la esperanza está en la vacuna y mientras tanto se trata de no enojarnos entre nosotros. Esto es largo, el cansancio, el hastío trae descuidos. Sepan que si los números no bajan vamos a ir a una Cuarentena mucho más dura, porque no podemos permitir que alguien se quede sin la atención que merece como un derecho. Falta menos, no bajemos los brazos ahora, por favor sigamos cuidándonos”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados