22 octubre, 2020

Staff | Contacto

Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo: “Las pymes son el motor de la Argentina”

Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo: “Las pymes son el motor de la Argentina”

El presidente Alberto Fernández, anunció una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que tiene como objetivo proteger y estimular el empleo. La iniciativa incluye préstamos a tasa cero para empresas de todo el país. 

Por videoconferencia y desde la Quinta de Olivos, Fernández dio detalles sobre los principales puntos de la nueva etapa del ATP. Continuará el pago de parte de los sueldos del sector privado -más allá de la zona en que estén radicadas las empresas-, mientras que los sectores más afectados como el turismo, la cultura, el entretenimiento, y la salud, percibirán ese beneficio hasta el mes de diciembre.

En la presentación, de la que también fueron parte el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; se anunciaron los créditos a “tasa cero” para aquellas empresas que comienzan su recuperación.

En el caso de los monotributistas y autónomos de la cultura, los préstamos también serán sin interés, pero además tendrán un año de gracia para pagarlos.

“El ATP 4 nos va a permitir seguir manteniendo en pie la industria y el trabajo”, expresó el primer mandatario ante empresarios pymes de todo el país que formaron parte de la videoconferencia.

En abril, cuando se aplicaron a pleno las medidas de “aislamiento social” para combatir el coronavirus, la actividad económica bajó 26,3% en términos interanuales, y en mayo, cuando se retomaron algunas producciones, el nivel mostró una baja del 20,9% interanual, según del Indec.

Sin embargo, la recuperación, “está recién en sus inicios y no es homogénea, presenta diferencias de acuerdo con el sector de actividad” y, por lo tanto, “la ayuda por parte del Estado debe ser extendida y adecuada para poder acompañar las distintas trayectorias de reactivación de las empresas”, agregó.

El programa prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios, se explicó posteriormente a la presentación mediante un comunicado.

Para las empresas que hayan facturado lo mismo o 10% más que en junio del año pasado, la tasa será del 0%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30%, la tasa de interés será del 15%.

*Con información de Télam.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados