22 octubre, 2020

Staff | Contacto

DDHH | La Casa de la Memoria y la Vida cumple 20 años

DDHH | La Casa de la Memoria y la Vida cumple 20 años

El 1ro de julio del 2000 se fundaba el primer espacio recuperado en Latinoamérica dedicado a la investigación, reflexión y memoria sobre los hechos de Terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

En épocas donde reinaba la amnesia generalizada, en Morón se inauguraba un espacio que sería premonitorio del proceso de memoria, verdad y justicia que comenzó en Argentina a partir del 2003.

Frente al lugar donde estaba emplazado el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré, un día como hoy pero hace 20 años, bajo la intendencia de Martín Sabbatella, se fundaba la Casa de la Memoria y la Vida.

Las ruinas del ex CCD Mansión Seré

En la localidad de Castelar, la Mansión Seré, también conocida como “Atila”, se encontraba bajo el circuito represivo Subzona 16 a cargo de la I Brigada Aérea (El Palomar). Allí fueron torturados y detenidos-desaparecidos vecinos y vecinas del partido y regiones cercanas.

En 1978 se produjo una fuga de cuatro detenidos, que obligó a los militares a destruir el inmueble con el objetivo de borrar todo rastro de que allí sucedía.

El inmenso predio y las ruinas de la casa se mantuvieron como propiedad del Estado. En 1985 se demolieron los restos de la antigua vivienda y se creó el Polideportivo Gorki Grana. Luego, en 1997 se construyó el inmueble (utilizado por el entonces intendente de Morón, Juan Carlos Roussellot, con fines privados), que a posterior sería la Casa de la Memoria y la Vida, lugar que también alberga la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

En el año 2000 comenzaron las investigaciones científicas a cargo de un equipo de arqueólogos y antropólogos, que trabajó en la excavación e interpretación de los restos de la mansión. Esta tarea aportó importante material probatorio en causas judiciales. Además permitió armar un recorrido con pasarelas y guión museológico, además de una estructura que garantiza su preservación patrimonial.

El trabajo en las excavaciones aportaron material fundamental en los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

En 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández, fue declarado Lugar Histórico Nacional y señalizado como “Espacio de Memoria”, en el marco de la Ley 26.691.

Junto a la Casa de la Memoria y la Vida, nació la Asociación Seré, organización de Derechos Humanos toda una referencia en la zona oeste. Entre los fundadores se destacan los nombres de Sara Ludmer de Steimberg, Jaime Steimberg, Rosita Resnicoff, Delicia Córdoba, Odila Casella, Raúl Sabbatella y María Teresa Antón quien actualmente preside la organización que lleva dos décadas “de obstinada e inclaudicable militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por la construcción de una sociedad como la que soñaron lxs 30.000”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados