05 marzo, 2021

Staff | Contacto

Denuncia penal contra el exsecretario de salud macrista, por millonarias redeterminaciones de precios

Denuncia penal contra el exsecretario de salud macrista, por millonarias redeterminaciones de precios

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García denunció penalmente al exsecretario de Salud macrista Adolfo Rubinstein por posible “defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad” en la renegociación de precios a favor de dos laboratorios. 

La denuncia efectuada es para que se investiguen dos medidas tomadas por el ex funcionario macrista en septiembre de 2019, en la entonces Secretaría de Salud. Se trata de una resolución firmada por Rubinstein en la que “aprobó renegociación de precios” de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención a favor del laboratorio Novartis Argentina S.A. por más de 17 millones de pesos -$17.376.190,48-  adicionales a los valores por los que habían sido adjudicaros -$42.679.351,06-.

El motivo por el cual el laboratorio había solicitado la renegociación del precio fue la variación del dólar entre el 01/12/2017 -fecha en que se había presentado la oferta- y el 07/09/2018 -momento en que se solicita la renegociación.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que “De la suma de $20.513.222,59 por la que prosperaba la renegociación, resta abonar el importe correspondiente a la ampliación de la licitación, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación suspendió en sede administrativa los efectos del acto que considera irregular, a fin de no efectivizar un pago indebido”.

La otra medida sospechada, es una renegociación que favoreció al laboratorio Dr. Lazar & CIA. S.A.Q.e. en la compra de “anticonceptivos varios” en enero de 2019. En este caso, la secretaría que conducía Rubinstein aprobó un pago adicional de más de 37 millones de pesos – $37.123.610,64 – adicionales a los $116.701.925 por los que había sido la oferta inicial.

En este caso también el Ministerio de Salud revocó el acto administrativo por “ilegitimidad, dejandose sin efecto el pago que debía efectuarse”.

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados