26 febrero, 2024

Staff | Contacto

Morón | Diego Spina: “Que Tagliaferro no sea caradura y que devuelva la plata que se robó”

Morón | Diego Spina: “Que Tagliaferro no sea caradura y que devuelva la plata que se robó”

El secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina, habló con El Cactus sobre la aprobación de la “Tasa Covid” que sólo pagaran el 4% de las grandes empresas de Morón -entidades financieras y el bingo, entre otras- y también se refirió a la campaña del macrismo para instalar la idea de un “impuestazo” en el distrito. “Lo primero que tiene que hacer el ex intendente es pedirle disculpas a los vecinos y las vecinas de Morón”. 

Durante la tarde ayer, el Concejo Deliberante de Morón aprobó la creación de la “Tasa para estudio y prevención epidemiológica” que estará destinada a hacerle frente a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia y así aplicar políticas públicas de contención a los más perjudicados en éste contexto.Este impuesto se aplicará sólo al 4% de las grandes empresas del Municipio de Morón: bancos, entidades financieras, autopistas, bingos, entre otras.

“La sesión fue muy interesante por la cantidad de mayores contribuyentes que había, fue una sesión con más de cinco horas de debate donde quedó muy bien explicitada la situación que atraviesan los Estados en general, no solamente Morón. Algo similar ocurrió en Vicente López, en Hurlingham, Ituzaingó y distintos distritos del conurbano bonaerense. Ante una pandemia como la que estamos padeciendo, los Estados necesitan financiarse”, explicó Spina.

“Esta pandemia genera una crisis económica que, o la pagan los vecinos cuando vayan a los hospitales y no tengan insumos o la pagan los sectores financieros que más han ganado en los últimos años”. 

Por otro lado, el funcionario subrayó el carácter progresivo de la medida y aseguró que: “Ninguna vivienda, ningún particular, ningún vecino de Morón va a sufrir aumentos de tasa de servicio generales; como así tampoco los comerciantes y las industrias que generan empleo y las PyMES de Morón. Absolutamente a nadie de ese universo se le va a aumentar la tasa de servicios generales ni la tasa de seguridad e higiene. Solamente a este 4% del que hablé anteriormente”.

Por otro lado, Spina se refirió la situación en que se encontraba el Estado Municipal cuando asumió Lucas Ghi y habló de enfrentar dos crisis: “No hay que pasar por alto que hemos recibido un Municipio con una deuda de 1.200 millones de pesos y con un Gobierno anterior que por ejemplo, había decidido de manera unilateral, durante los últimos siete meses del año 2019, dejar de pagar el servicio de recolección de residuos, -el contrato más grande que tiene el Estado Municipal-. Es decir, recibimos un Estado Municipal al borde de la banca rota, desfinanciado, endeudado y con políticas de desabastecimiento como lo que ocurrió en el Hospital de Morón. Estamos abordando dos crisis, la crisis económica que nos dejo el gobierno anterior y la crisis generada por la pandemia”.

Consultado sobre la reaparición pública del ex intendente Ramiro Tagliaferro, que desde el 24 de abril mantiene una intensa actividad en la red social Twitter y que por esa vía habló de un “impuestazo en Morón”, Spina expresó: “Primero, que los vecinos y las vecinas tengan tranquilidad de que eso es mentira, a nadie se le aumentan las tasas. Y segundo, que Tagliaferro no sea caradura y que devuelva la plata que se robó; porque los 1.200 millones de pesos que dejaron de deuda, el no pago del servicio de recolección de residuos, el no pago a proveedores; es porque se llevó la plata a su casa o porque uso la plata del Estado para pagar su campaña política. Entonces lo primero que tiene que hacer el ex intendente es pedirle disculpas a los vecinos y las vecinas de Morón”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados