23 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Provincia | Los detalles de la nueva cuarentena en el conurbano

Provincia | Los detalles de la nueva cuarentena en el conurbano

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, brindaron una conferencia de prensa donde precisaron los detalles de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el conurbano. Entre las novedades se destaca la reapertura de peluquerías. 

Luego de la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en la que se anunció una “cuarentena intermitente” entre el 17 de julio y el 2 de agosto, en la que se reabren algunas actividades, el gobierno bonaerense brindó los detalles de cómo se llevará adelante en el área de la provincia más golpeada por la pandemia: el conurbano.

Los 35 municipios que están dentro del AMBA bonaerense, entrarán en una fase 3, que implica ciertas reaperturas que tendrán lugar de manera escalonada.

De esta manera, a partir del lunes 20 de julio se reabrirán todas las industrias manufactureras de la provincia. Las fábricas deberán cumplir con los protocolos sanitarios y sobre todo, deberán garantizar el transporte privado de sus trabajadores y trabajadoras. El transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores y las trabajadoras esenciales.

Luego, a partir del miércoles 22 de julio, podrán abrir los comercios de cercanía o de barrio – siguen sin poder abrir los grandes centros comerciales y los shopings – y las agencias de juego oficiales.

Por último, a partir del lunes 27 de julio, podrán comenzar a funcionar los servicios de mudanzas, los inmobiliarios, los jurídicos, notariales, de contaduría y auditoria. También podrán atender los profesionales de la salud en consultorios y podrán volver a funcionar los servicios de mantenimiento en hogares. El dato saliente, es la reapertura de peluquerías y  servicios de estética en esta etapa.

En lo que respecta a lo metodológico, el Jefe de Gabinete adelantó que habrá cambios en la forma en que serán aprobados los protoclos. Si hasta ahora los intendentes elevaban los pedidos a la Provincia y luego de su aprobación pasaban a Nación donde se aprobaban definitivamente, a partir de ahora, las actividades de la fase 3 se aprobaran “en paquete” y luego serán los intendentes los encargados de decidir si se aprueban o no en sus distritos, atendiendo a las particularidades que tiene cada uno.

“Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial. Hay que ser muy cautos con respecto a lo que viene”, aseguró Biano y agregó: “No ha terminado el APSO, en muchos distritos y hay que ser claro en esto”.

Con respecto a los criterios para pasar a fase 4 y fase 5, el funcionario aclaró que a partir de ahora para estar en fase 5 será necesario tener menos de 10 casos por semana cada 100 mil habitantes, mientras que estarán en fase 4 aquellos municipios que tengan más de 10 casos en alguna de las dos semanas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados