01 marzo, 2021

Staff | Contacto

Entrevista | Clara Razu: “Con este acuerdo la Argentina se ahorra más de 33 mil millones de dólares”

Entrevista | Clara Razu: “Con este acuerdo la Argentina se ahorra más de 33 mil millones de dólares”

La licenciada en Economía, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Matanza, Clara Razu, dialogó con Cambio de Frente (martes 16 HS. FM Fribuay 90.7) sobre el acuerdo de reestructuración de la deuda logrado por el Gobierno nacional. 

La economista Clara Razu analizó el acuerdo anunciado por el Gobierno y  subrayo el hecho de que la deuda fuera casi integramante tomada durante el gobierno de Mauricio Macri: “En principio tenemos que recordar que Argentina está en default desde febrero del 2018, cuando Nicolás Caputo fue a Estados Unidos a pedir una refinanciación y no se la dieron, por eso acudió al Fondo Monetario Internacional en auxilio. Para que nos quede en claro que la deuda que se está reestructurando, si bien hay una parte de bonos que son de la reestructuración anterior de Kirchner y Lavagna de 205, es básicamente la deuda tomada por el macrismo que tenía vencimiento a partir de este año 2020, 2021 y 2022, osea que era una deuda a cortísimo plazo” .

Por otro lado, la especialista remarcó la importancia que tuvo el corrimiento de los plazos en la negociación: “Lo que se logró con estos tres fondos es que los tiempos de pago se adelanten desde marzo y septiembre a enero y julio, pero el primer pago va a ser en 2025. Estamos logrando una extensión de plazos importante. Por otro lado, esto que comienza a pagarse en 2025 son bonos nuevos que se dan en compensación por este periodo de gracia. Y los bonos reestructurados comienzan a pagar en julio de 2024 y van hasta el 2029, finalmente los bonos más densos se terminan de pagar en 2038”.

“Con este acuerdo la Argentina se ahorra más de 33 mil millones de dólares”

“Lo más importante de este acuerdo es que la tasa de interés bajó del 7% que pagaba el macrismo al 3%. Cuando el macrismo salió a buscar deuda tuvo que pagar altas tasas de interés para atraer a los capitales extranjeros. Esa tasa fue del 7% cuando el promedio para latinoamérica es del 4 al 6%”, remarcó Razu.

Además, la investigadora de la UNLaM se refirió a la importante quita de capital que supone el acuerdo: “En este acuerdo con los fondos más revledes que son los que no querían firmar, se mejoró el valor presente. Esto es el valor de lo que vas a pagar en el futuro, ahora. Por cada 100 dólares Argentina había ofrecido pagar 53,5. Con esta mejora de plazos Argentina va a pagar por cada 100 dólares 54,8. Esto es una quita importante en términos presupuestarios y en términos generales”.

Podés escuchar la entrevista completa acá: 

.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados