23 septiembre, 2021

Staff | Contacto

Entrevista | Liliana Hendel: “Tenemos la mirada en lo posible y en las urgencias”

Entrevista | Liliana Hendel: “Tenemos la mirada en lo posible y en las urgencias”

La flamante secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, dialogó en exclusivo con Cambio de Frente (martes 16 a 18 –  FM Fribuay) donde calificó la creación del espacio como “un avance estratégico y fundamental” en el distrito.

La psicóloga y periodista especializada en temáticas de género, consideró que la puesta en marcha de este espacio tiene concordancia con la creación de los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad tanto a nivel nacional como provincial.

“La creación de las Secretarías en los municipios es un avance estratégico, fundamental, en relación a los derechos y particularmente dentro de la estructura que es el Municipio de La Matanza. Es un distrito que tiene muchas historias de feminismos populares, de feminismos rurales, de feminismos inmigrantes, hay una gran población de migrantes, también de feminismos académicos”, aseguró Hendel.

Es un hecho que por donde lo miremos es un hecho que debería alegrarnos y emocionarnos – Liliana Hendel

Por eso, la nueva funcionaria municipal destacó la voluntad política del intendente Fernando Espinoza y a la actual vicegobernadora Verónica Magario que “lograron sostener el proyecto más allá de las urgencias de la pandemia” y agregó: “la idea de la Secretaría viene planteándose desde la gestión de Verónica y después fue promesa de campaña de Fernando. Sostener esto en medio de semejante drama en el mundo es meritorio”.

En este sentido, Hendel aseguró que durante esta etapa de gestión, pandemia de por medio, pondrán énfasis “en lo posible, en función de los recursos existentes y segundo en las urgencias, es decir, las condiciones que se han empeorado para las mujeres que están siendo victimizadas por varones violentos, para las niñas, las adolescentes y por supuesto para todo el abanico de diversidades”.

Ver más: La Matanza | Espinoza presentó la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

“Tenemos por delante una tarea y es trabajar con la policía y con los hospitales. La policía porque es quien debería cuidarnos  porque es quien recepciona muchas veces las denuncias de las mujeres ya sea por desapariciones, golpistas o situaciones de riesgo y los hospitales porque también son receptores institucionales de este tipo de circunstancias”, agregó.

Para finalizar, en un mensaje a la comunidad, Hendel consideró que “tenemos que entender que cuando avanzan las agendas de los feminismos en la sociedad, se mejora la democracia y eso es para todas la personas que vivimos en la democracia. El desafío es dejar de pensar que estos son sólo temas de mujeres. Cuando hay desaparecidas en democracia, eso impacta en la sociedad, cuando hay muertes que se podían evitar, eso impacta en una sociedad, cuando hay niñas, niños y niñes que no pueden acceder a una educación libre de violencias porque se impide que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral, eso impacta en una sociedad”.

Escuchá la entrevista completa

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados