29 septiembre, 2020

Staff | Contacto

#Entrevista | Un testimonio desde la trinchera: “Para mi la vacuna es esperanza, espero llegar a recibirla”

#Entrevista | Un testimonio desde la trinchera: “Para mi la vacuna es esperanza, espero llegar a recibirla”

Silvia Corvalán es jefa de Enfermería en el sector Covid-19 del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno. En esta entrevista con Cambio de Frente (martes 16 hs. FM Fribuay 90.7), Silvia cuenta cómo es el día a día en la primera linea de lucha contra el virus y sus sensaciones al ver las manifestaciones anticuarentena. 

Silvia comenzó la nota contando cuál fue su impresión al ver las imágenes de la marcha anticuarentena: “Lo que me dejó ver esa marcha es mucha indignación, es una falta de respeto hacia nuestra labor, hacia nuestras familias y nuestros compañeros y compañeras que han muerto por esta pandemia. Yo considero que nos están faltando el respeto”.

En cuanto al día a día en el hospital donde trabaja, subrayó: “los pacientes se incrementaron muchísimo en estas últimas tres semanas, aumentando entre un 20 y un 30% la cantidad de casos de Covid positivo. A nosotros, atender un sólo paciente,entre que nos vestimos y cumplimos con todas las normas de bioseguridad que tenemos que utilizar, nos lleva entre 40, 50 minutos, así que te podés imaginar el estrés y el cansancio que eso representa, sumado a que muchos compañeros se fueron enfermando y cada vez somos menos quienes estamos en el frente de batalla”.

“A nosotros material no nos falta, en eso no nos podemos quejar, pero nos está faltando ahora el material humano porque nuestros compañeros se están infectando y cada vez somos menos para trabajar con más cantidad de pacientes”, señaló Corvalán.

“Tenemos muchísimo miedo, yo tengo una familia y si cometo un error mi familia está en riesgo”.

La trabajadora de la salud contó que en el hospital Luciano y Mariano de la Vega, del distrito de Moreno, ya están casi en un 80% de ocupación y que hay una gran preocupación en toda la comunidad del nosocomio porque pueda llegar a completar su capacidad en poco tiempo.

Además, Silvia remarca la necesidad de una toma de conciencia ciudadana para evitar las prácticas que puedan facilitar la circulación del virus: “Uno de mis hijos, que también es personal de la salud se contagio de Covid-19 y no pude ir a verlo. Nosotros dejamos todo, mis hijos no ven a sus hijos hace cuatro meses y ver a la gente manifestándose o simplemente en la calle sin cuidarse lo siento como una falta de respeto total. Pero el verdadero problema es que si la gente no toma conciencia se va a colapsar el sistema de salud y por más que se sumaron respiradores, se construyeron oficinas modulares, se agregaron camas, si la gente no se cuida esto lamentablemente colapsa”.

“No soy de ningún partido político pero agradezco que esté es señor Fernández en el gobierno porque si hubiera estado el señor Macri estaríamos todos muertos. 

Silvia Corvalán es enfermera hace más de 20 años y asegura que nunca vivió algo así y que el anuncio de que la Argentina será el país donde se produzca la vacuna fue una bocanada de aire en medio de una realidad tan dura.

“Para mi la vacuna es esperanza, espero llegar a recibirla”

Por último, la jefa de enfermería dejó rescató el trabajo del Gobierno nacional y no dudó en subrayar: “No soy de ningún partido político pero agradezco que esté es señor Fernández en el gobierno porque si hubiera estado el señor Macri estaríamos todos muertos”.

Escuchá la entrevista completa acá: 

.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados