30 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Lucas Ghi visitó el Centro Regional de Hemoterapia de Ciudadela que recibe a donantes de plasma

Lucas Ghi visitó el Centro Regional de Hemoterapia de Ciudadela que recibe a donantes de plasma

El intendente de Morón Lucas Ghi y el secretario de Salud Martín Latorraca visitaron el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Ciudadela, donde las y los pacientes recuperados de Covid-19 realizan la donación de plasma que se utiliza en el tratamiento de recuperación para quiénes estén cursando la enfermedad en estado crítico.

Junto a la directora provincial de hemoterapia Nora Etchenique y la coordinadora del Centro Gisela López, recorrieron las instalaciones que fueron inauguradas recientemente.

“Este Centro atravesó distintas etapas hasta que finalmente a instancias de la decisión política del gobernador, y fundamentalmente de la constancia de Nora, hoy existe ” resaltó el intendente, y agregó que “representa un activo estratégico en la región, que tendrá alcance a casi 10 millones de personas que de una u otra manera van a estar vinculados a este espacio, que connota esperanza, y recrear condiciones de sobrevida para muchas personas que les toca transitar momentos no del todo fáciles”.

Por su parte, Nora Etchenique detalló: “Lo que estamos haciendo, son jornadas de toma de muestras para que los donantes de plasma no concurran dos veces. Le hacemos la entrevista médica pre-donación, se le saca la muestra para la titulación y se le hacen los estudios de enfermedades transmisibles por transfusión. Una vez que eso está completado, que tarda más o menos 48 horas, se hace una cita y depende de donde esté lo vamos a buscar para realizar la extracción que dura entre 30 y 40 minutos.”

Este espacio conforma uno de los 5 lugares de la red disponible en la Provincia de Buenos Aires para donar y almacenar plasma. El mismo, abastecerá de sangre segura a 67 hospitales provinciales y municipales de la región, y a más de 8 millones de habitantes del conurbano.

Desde el Municipio de Morón, se articularán acciones en conjunto, mediante la concientización en vecinos y vecinas del distrito acerca de la importancia de la donación, para continuar contribuyendo a la conformación del banco de sangre.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados