21 abril, 2021

Staff | Contacto

SAOCOM 1B | Alberto Fernández: “Estos proyectos son maravillosos y deben enorgullecer a todos los argentinos”

SAOCOM 1B | Alberto Fernández: “Estos proyectos son maravillosos y deben enorgullecer a todos los argentinos”

El Presidente vio en vivo el lanzamiento del satélite y destacó la importancia del desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el país. El Saocom1b fue lanzado a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández destacó ayer el lanzamiento del satélite Saocom1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, y afirmó que la “riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, a la vez que remarcó que “estos proyectos son maravillosos y deben enorgullecer a todos los argentinos”

El jefe de estado observó el despegue desde la residencia de Olivos, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, el presidente resaltó que Argentina es “uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este”.

A su vez, el mandatario señaló que el Saocom1B “no es un satélite más” sino que “permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”, como “medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos”, entre otras capacidades, además de considerar que esas aptitudes resultan “centrales para aquellos que se dedican a la producción agropecuaria, y que tanta riqueza acercan a las Argentina”.

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Entre otras tareas, el equipo podrá medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Así, con la información recopilada, el satélite asistirá, a partir de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Durante los primeros días en órbita, la comunicación con el satélite se realizará con el soporte de estaciones terrenas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú, Estados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la red de CONAE en la Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados