16 mayo, 2021

Staff | Contacto

Trabajadoras de la economía popular denuncian el accionar de la Bonaerense: “Cuando intentamos llevar un peso a nuestras casas, nos violentan”

Trabajadoras de la economía popular denuncian el accionar de la Bonaerense: “Cuando intentamos llevar un peso a nuestras casas, nos violentan”

Son trabajadoras informales que primero buscaron sobrevivir al neoliberalismo y ahora a la pandemia mediante la venta de ropa o el truque.  Denuncian que con el aislamiento obligatorio, las fuerzas de seguridad recrudecieron la persecución hacia ellas. Aseguran que es producto de “un odio de clase y de género”.

Nancy se comunicó con El Cactus para darle difusión a su denuncia pública. Cuenta que hace tres años perdió su trabajo, fruto de las políticas económicas del macrismo y tuvo que “reconvertirse”. La salida que encontró fue instalarse como mantera en la Plaza de la Cultura de Morón, desde mediados de 2019.

“Yo estoy desempleada hace tres años, por lo cual tuve que reinventarme y como mecanismo de supervivencia, acudir a la economía popular para poder llevar un dinero a mi casa. También tenemos compañeras que tienen tres o cuatro hijos y no pueden acceder a un trabajo formal debido a las tareas de cuidado”, aseguró.

“Estábamos realizando hasta marzo, una Feria Popular de compra y trueque. Somos el 90% mujeres que venimos de distintas zonas del conurbano – Moron, Merlo, La Matanza- . Lo que hacíamos era poner una manta y ofrecíamos nuestra ropa, mayormente usada por la que recibíamos dinero o mayormente trueque por alimentos”, subrayó la mujer.

En este sentido, comentó que “desde junio del 2019 comenzamos a exponer ahí, porque en realidad Tagliaferro nos había dado el lugar de la Plaza de las Artes, enfrente del colegio Dorrego, pero en ese lugar no hay tránsito y además sufrimos muchos hechos delictivos, así que la mayoría nos fuimos yendo de ahí y nos emplazamos en frente a la Universidad de Morón”.

Nancy cuenta que vienen realizando una feria virtual a través de las redes sociales y que ofrecen la ropa por Facebook y por Instagram y una vez acordada la venta o el canje coordinan puntos de entrega en las inmediaciones de la plaza donde antes hacían la feria. Las entregas son los martes y jueves de 14 a 16. “Sabemos que la venta online está permitida en este contexto y por eso muchas tenemos el permiso”, señaló.

En ese contexto, la mujer relató que el último viernes “vinieron policías a la plaza a sacarnos y una compañera sufrió la detención junto con su hijo menor de edad (8 años). Se la llevaron con la excusa de averiguación de antecedentes, fue agredida e inclusive extorsionada para que se pueda ir. Le decían que si no firmaba como que ella se había resistido a la autoridad no la soltaban. Ella tenía su hijo al lado y ante esa situación firmó”.

“En ese transcurso que ella estuvo detenida – aproximadamente tres horas-, nosotras nos organizamos, conseguimos una abogada y fuimos a la comisaría 1era de Morón, donde estaba nuestra compañera”.

Nancy sostiene que con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se recrudeció el maltrato policial. “Yo ayer veía como marchaba la gente anticuarentena y se juntaban personas sin embargo la policía no actuaba de la misma manera que actúa cuando nosotras intentamos llevar un peso a nuestras casas, que nos violentan. Entonces creemos que claramente hay una cuestión de clase y de género”.

Por otro lado, Nancy cuenta que enviaron una carta al Intendente de Morón, Lucas Ghi, para solicitar una reunión con el fin de exponer la problemática.

A raíz de este hecho, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio confirmaron este medio que se recibió un informe de la Comisaría 1era de Morón en el que las fuerza policial sostiene que la persona que fue demorada tenía un pedido de averiguación de paradero, que se había hecho hace tiempo pero que aún estaba activo y por ese motivo trasladaron a la persona a la comisaría e informar a la fiscalía.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados