30 septiembre, 2020

Comunicado de Abuelas repudiando los dichos de Berni: “Le recordamos que la exposición mediática no reemplaza a la gestión”

En una entrevista con Romina Mangel, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires había dicho que los miembros de organismos de derechos humanos no quieren trabajar y los había tratado de vagos. Desde Abuelas de Plaza de Mayo le contestaron con un duro comunicado.

“Cuando yo asumí, Asuntos Internos de la Polícia Bonaerense se lo ofrecí al sector de los Derechos Humanos, porque me parecía bien que un sector que no pensaba como yo estuviera en la auditoria. Ninguno acepto. Sabe por qué no aceptan, porque hay que trabajar”, había expresado el Ministro en la entrevista emitida por el canal América 24.

En respuesta a los dichos del funcionario, desde Abuelas emitieron el siguiente comunicado:

Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional.

Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al “sector de los derechos humanos” de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

El video de la entrevista:

Luego de que se emitiera el comunicado y se generalizara el rechazó a los dichos del Ministro, Berni pidió disculpas mediante su cuenta de twitter.

.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.