25 octubre, 2020

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Consumo | Observan que con la llegada de la primavera, repuntará el comercio minorista

Consumo | Observan que con la llegada de la primavera, repuntará el comercio minorista

Especialistas aseguran que durante el último trimestre del año, el comercio minorista desacelerará su caída producto por la pandemia. El consumo se volcará a centros comerciales a cielo abierto y se afianzan los medios digitales. El programa Ahora 12 acompañará dicha mejoría.

Consultado al respecto, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace aseguró que actualmente “se ve una desaceleración de la caída de las ventas minoristas, cayeron 27% en agosto, mientras que en abril llegaron a caer más de 50%; lo más probable es que siga desacelerando la caída pero no se espera crecimiento de las ventas minoristas”.

De acuerdo con el informe de proyección de la demanda para la “Primavera en Pandemia” de Focus Market, “la actividad comercial minorista en primavera determina nuevos patrones de consumo y modificación de hábitos en la compra en las formas comerciales minoristas en este contexto de pandemia”.

Según relevamiento realizado sobre la base de 8473 casos en todo el país la prioridad de gasto en primavera en pandemia son centro de estética, gimnasio en casa, peluquería y gastronomía por delivery.

“Son los cuatro rubros que comienzan a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2020 de acuerdo al relevamiento realizado en un contexto donde estos rubros presentaron fuertes caídas en sus ventas en el primer semestre del año”, señaló el informe.

Además, “los cambios en las prioridades respecto de mismo relevamiento en 2019 son importantes cuando las prioridades de gasto estacional pasaban por gastronomía, heladería, indumentaria y turismo”.

Durante la primavera los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno en términos constantes, sin embargo la pandemia incrementará las opciones de envíos a domicilio.

La distribución de la elección de la forma comercial minorista para realizar sus compras por parte de los argentinos en esta época del año en pandemia son los centros comerciales a cielo abierto 47%, supermercados 26%, comercio electrónico 11%, mayoristas 7%, ferias comerciales 4%, outlet 3%, shopping 2%.

Di Pace observó que “estacionalmente hay cambios respecto de los lugares de compra y rubros con mayor predisposición a la compra” y afirmó que “el gran perdedor de la primavera son los shopping, que están cerrados”.

Por otra parte, señaló que la participación del comercio electrónico en la compra “se duplicó respecto del año pasado” y que creció el uso “de medios digitales para realizar las compras, de los cuales 31% es por Whatsapp”.

En este contexto, sostuvo que “se está oxigenando el bolsillo a través de los planes Ahora 12, con tres meses de gracia, que va a ser uno de los planes más utilizados”.

De acuerdo a datos relevados por Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) los medios digitales más utilizados para realizar las compras se distribuyen en: 31% pedidos por Whatsapp, 21% sitio web, 17% redes sociales, 10% market places, 1% cuponeras digitales y 21% otros medios.

Con información de Agencia Télam

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