28 octubre, 2020

Staff | Contacto

Diego Spina | “El de Tagliaferro ha sido el gobierno más corrupto de la historia de Morón”

Diego Spina | “El de Tagliaferro ha sido el gobierno más corrupto de la historia de Morón”

El secretario de Gobierno del Municipio de Morón, Diego Spina, habló con Cambio de Frente (Martes 16 HS. FM Fribuay 90.7) y se refirió a la denuncia penal que el Gobierno local presentó en la justicia contra el exintendente Ramiro Tagliaferro por la existencia de un sistema de compras paralelo y la distribución de sobresueldos durante la administración macrista. 

El Secretario de Gobierno aseguró que durante la gestión de Juntos por el Cambio “se había montado un sistema de compras paralelo” y además contó que ya se realizó una denuncia penal por la existencia de “plata negra con la que se pagaban sobresueldos a funcionarios y a personas que no formaban parte del gobierno”.

“Fueron hechos que comenzaron a salir a la luz a partir de la reorganización del gobierno municipal y después también de la rendición de cuentas del último ejercicio fiscal, en este caso del 2019. Es toda documentación que salió del ejercicio del año 2019, lo que a nosotros nos lleva a sostener con absoluta certeza que el de Ramiro Tagliaferro ha sido el gobierno más corrupto de la historia de Morón, de eso no tenemos ninguna duda”, subrayó Spina.

“Nosotros ya habíamos realizado denuncias penales en el departamento judicial de Morón, denunciando que Tagliaferro repartía sobresueldos a sus colaboradores y la rendición de cuentas no hizo más que ratificar estas sospechas que teníamos”. 

Por otro lado, Spina detalló como se manejó la gestión de Tagliaferro con las compras del Municipio privilegiando a ciertos proveedores y postergando a los comerciantes y empresarios del distrito: “Lo primero que hizo Tagliafero fue descartar a todos los proveedores moronenses. Trajeron una banda de amigos de ellos de la ciudad de Buenos Aires que los pusieron como proveedores a través de una administración paralela que tenían montada en la Dirección de Compras. Llegaron a contratar a una fiambrería para reparar escuelas o por ejemplo todo lo que es artículos de librería lo compraban en Tigre, habiendo librerías en Morón. Tenían también muchos proveedores de la ciudad de Mar del Plata y eran todas pseudo-empresas en las cuales se escudaban ellos para hacer negocios espurios”.

Ver también: Morón | Demoledor informe sobre la corrupción en la gestión de Tagliaferro

Sobresueldos

Spina se refirió a dinero en negro que la gestión macrista pagaba a algunos funcionarios e incluso a personas que no figuraban en la nómina de empleados del Muncipio: “Denunciamos penalmente a Tagliaferro por el reparto de plata negra – sobresueldos -, entre sus funcionarios y también a otras personas que no eran funcionarios. Eso lo hemos denunciado dando los nombres de algunos de los beneficiarios de ese reparto. Nombres que no los vamos a dar a conocer porque los tiene la justicia y corresponde esperar su actuación”.

“También el Tribunal de Cuentas a observado que se pagaban en algunos casos más horas extras de las que tiene el día. Estamos hablando de más de 100 mil pesos o 200 mil pesos en horas extras a una sola persona”. 

“Creemos que con eso se conformaba una caja negra desde la cual se distribuían prevendas y también se usaba esa plata para silenciar o para otros hechos de corrupción”, sostuvo Spina.

La deuda

En cuanto a la deuda heredada de la gestión macrista, el Secretario de Gobierno confirmó que se trata de 1200 millones de pesos y destacó que se componía “del no pago a empresas que brindan servicios al municipio de Morón. Hemos tenido que conformar una comisión verificadora de deuda para que se puedan constatar esas obligaciones y entre otras cosas Tagliaferro decidió los últimos siete meses de su gestión, no pagar el servicio de recolección de residuos, que son los contratos mas oneroso que tienen los Estados municipales”.

Spina remarcó el hecho de que gracias a esa deuda que dejó Tagliaferro con la empresa de recolección de residuos Urbaser, en la actualidad el Municipio debe pagar 80 millones por mes por el servicio actual y además tiene que ir achicando los montos impagos para saldar la deuda.

Escuchá la entrevista completa acá: 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados