29 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Entrevista | Walter Wallach (UNAHUR): “La universidad tiene sentido en el territorio si se hace cargo de la realidad que nos rodea”

Entrevista | Walter Wallach (UNAHUR): “La universidad tiene sentido en el territorio si se hace cargo de la realidad que nos rodea”

El rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach, contó en Cambio de Frente (martes 16hs, FM Fribuay) los distintos proyectos y tareas que lleva adelante la casa de altos estudios en marco de la pandemia por coronavirus.

En los últimos días, la UNAHUR puso en marcha su propio laboratorio para realizar testeos de Covid 19, que actualmente recibe muestras de centros de salud correspondientes a la VII Región Sanitaria, integrada por varios municipios de la zona oeste.

Según señaló Wallach el espacio que estaba destinado al aprendizaje, fue adaptado como laboratorio clínico a partir de la inversión de recursos propios y con el acompañamiento de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación. Actualmente, está integrado a la Red Nacional de Laboratorios y cuenta “con una capacidad de testeos de alrededor de 200 muestras diarias”.

El equipo de trabajo está constituido principalmente por “docentes e investigadores de la universidad, personal muy calificado, doctores en biología en biotecnología, bioquímicos, que rápidamente se pusieron a disposición”, señaló. “También hemos incorporado estudiantes de la universidad, de la Licenciatura en Biotecnología, que habían terminado su ciclo de formación como técnicos de Laboratorio”, agregó el rector.

En cuanto a las diferentes iniciativas que realiza la Universidad en el marco de la pandemia, señaló que hoy se destaca el laboratorio, “pero también es el centro de rehabilitación respiratoria que también atiende a pacientes recuperados, es el centro de telemedicina, los voluntariados en el Hospital Posadas, es el acompañamiento a las escuelas de Hurlingham. La verdad es que ponemos todas las capacidades de la universidad en vinculación con lo que está pasando, una situación que nos compromete a todos”.

Respecto al recorrido atravesado en esos meses de pandemia, Wallach señaló que “a partir de marzo hubo que poner a toda la universidad, sus docentes y fundamentalmente a los estudiantes, en sintonía para poder transitar la cursada virtual. En paralelo a eso, evaluamos que la Universidad tenía sentido en el territorio también si estaba haciéndose cargo de esa realidad que nos rodeaba y que estaba protagonizada por la pandemia”.

Más allá de los aportes en el marco del Coronavirus, la universidad continúa formando a los y las profesionales del futuro bajo la modalidad virtual. En ese marco, Wallach manifestó que la institución tuvo durante el primer cuatrimestre “arriba de un 80 por ciento de estudiantes que han avanzado en su carrera o ha aprobado alguna materia. La verdad fue una buena experiencia”, evaluó.

Por último y respecto a la nueva normalidad universitaria, Wallach manifestó que actualmente la institución “está subordinada a la estrategia sanitaria, pero ya cuentan con “los protocolos preparados para cuando esté la posibilidad de comenzar paulatina y gradualmente no con el dictado de clases presenciales, pero si con pequeños grupos en prácticas de laboratorios y otras materias que requieran presencia física en la universidad”.

Escuchá la entrevista completa

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados