29 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Kicillof lanzó el Plan Integral de Seguridad para la provincia de Buenos Aires

Kicillof lanzó el Plan Integral de Seguridad para la provincia de Buenos Aires

El gobernador, Axel Kicillof, anunció una serie de reformas estructurales para la Policía Bonaerense: salario básico de 44 mil pesos, formación universitaria, aumento de horas extras y hospitales de atención exclusiva, entre los puntos destacados. “A igual trabajo, igual remuneración, pero también se tiene que corresponder la misma exigencia y obligaciones”, dijo.

Desde la Casa de Gobierno de la Provincia y acompañado por funcionarios e intendentes oficialistas y de la oposición, Kicillof manifestó: “Tomé la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda que tiene hace mucho tiempo este Estado provincial con su policía”. Tras la redistribución de coparticipación por parte del Estado Nacional a la Provincia, la gestión bonaerense podrá tomar parte de esos recursos para afrontar los gastos.

“Nuestra provincia aporta el 40% de los recursos que serán coparticipables y recibe sólo el 22%. Esto muestra la diferencia entre lo que produce la provincia y la capacidad financiera para gobernanrla”, explicó Kicillof y agregó: “Esta situación no es nueva y la reconocieron todos los gobernadores antes que yo, incluso por la última gobernadora que tras el pacto fiscal dijo que había que seguir peleando por la coparticipación”.

Una parte de esos recursos serán utilizados para “equiparar” el salario de la Policía Bonaerense. “Va a haber una equiparación inmediata para 39.521 oficiales de policía que pasarán a percibir un salario de bolsillo de $44000 y se aplicará esta misma proporción a todas las jerarquías mientras se logra calibrar la estructura policial que está descalibrada”, detalló el mandarario.

También anunció el aumento del monto destinado para la compra de uniformes que pasará de $1130 por mes a $5000. Además, el valor de las horas extras congelado durante el gobierno de María Eugenia Vidal en $40 se triplicará a $120.

“Un policía que egrese de nuestra escuela tendrá entre su salario de bolsillo y la compensación por el uniforme no menos de $49.000 y el que haga horas adicionales cobrará arriba de $60.000”, dijo Kicillof. Estas mejoras también se aplicarán a los efectivos del Servicio Penitenciario.

“La gestión anterior había prometido equiparar el salario de la policía con el de otras fuerzas, pero no se hizo. No sólo no se equiparó para arriba, sino que cayó un 30 %. Durante los cuatro años anteriores el sueldo de la policía fue el que más se resintió”, manifestó Kicillof en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal.

En este sentido, reconoció que “a los gobiernos de nuestro signo político se les exige más, sino es incomprensible que con una pérdida de 30 puntos no haya habido manifestaciones o conflictos” y agregó: “no me estoy quejando, pero nosotros no prometemos cosas que no podemos cumplir. Yo no hice esas promesas ni me dediqué al marketing político en la campaña ni ahora en el gobierno”.

El gobernador también anunció la puesta en marcha del Instituto Universitario Juan Vucetich que “va a permitir avanzar en la jerarquización de la fuerza, con una inversión de más de 2000 horas cátedras y la conformación de una extensa red que permita la práctica periódica de las operaciones policiales conforme a los estándares internaciones en el uso racional de la fuerza”.

Entre otras de las mejoras anunciadas, se incorporarán dos hospitales como prestadores en exclusividad para la Policía Bonaerense y un refuerzo de la atención psicológica que se hará en conjunto con el Ministerio de Salud.

“Ratificamos nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en Derechos Humanos. Sabemos que el personal de nuestra policía nace y se cría en los barrios de la provincia, conoce bien la situación de nuestro pueblo y sus urgencias. No se ocupan solo de la criminalidad sino que también cuidan y contienen, pero eso sí: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, finalizó Kicillof.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados