30 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Tragedia de Once | El maquinista admitió que anuló el dispositivo de freno

Tragedia de Once | El maquinista admitió que anuló el dispositivo de freno

La defensa de Marcos Córdoba presentó un pedido de libertad condicional donde el motorman reconoció haber anulado el dispositivo pero que no lo hizo adrede. En febrero se cumplieron ocho años del hecho que terminó con 52 fallecidos y más de 600 heridos, en la terminal porteña de la Línea Sarmiento

A ocho años de la “Tragedia de Once”, donde murieron 52 personas y hubo más de 600 heridos en la terminal porteña de la Línea Sarmiento, la defensa de Marcos Córdoba, maquinista que conducía la formación del tren, presentó un escrito en el que se reconoció haber anulado el dispositivo de freno.

“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”, confesó el motorman.

Parte del texto fue publicado por el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta personal de Twitter, quien al mismo tiempo exigió “verdad” para los familiares de las víctimas. “Las muertes del día 22 de febrero del 2012 le corresponden a quien desconectó el dispositivo, Marcos Córdoba”, enfatizó el letrado.

En comunicación con Radio 10, Dalbón remarcó que “no se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni a ningún empresario”. Además, aseguró que si el motorman no hubiera anulado ese freno el accidente nunca hubiera pasado. “Ese acto que hace Marcos Córdoba y que reconoce, hace que reconozca su responsabilidad por anular ese freno para descansar la mano”, señaló.

En febrero, al cumplirse ocho años del hecho, familiares de las víctimas volvieron a reclamar “justicia” y que las 21 condenas sean ratificadas por la Corte Suprema.

Uno de los funcionarios detenidos por este hecho fue el ex Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión, condena que no está firme en la causa donde se le negó la prisión domiciliaria. Schiavi se refirió a las declaraciones de Marcos Córdoba y aseguró que “esto no es nuevo”.

“Nosotros tuvimos 2 años de juicio oral donde más allá de las pruebas y lo que se presentó, el tribunal logró seguir con la línea de Bonadío e Irurzun de demostrar que es un crimen de estado”, sostuvo Schiavi en diálogo con Radio AM 750 esta mañana.

A su vez, el ex secretario señaló que “más allá de todo, las pruebas siguieron con esa línea” y apuntó contra el asesinato del chofer que le entregó a Marcos Córdoba la formación, “que había relatado lo contrario que Córdoba y ese asesinato no se investigó”. “Este accidente tuvo un tufo mafioso y llevó a que más 20 personas termináramos presas”, concluyó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados