29 octubre, 2020

Staff | Contacto

Cambalache

Cambalache

Por Hugo Elías |

Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro
Pretencioso estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
Que un gran profesor!
No hay aplazaos (¿Qué va a haber?)
Ni escalafón
Los inmorales
Nos han igualao…

¡Qué falta de respeto, qué atropello
A la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida

Ves llorar la Biblia

Junto a un calefón…

(Fragmentos del tango Cambalache, letra y música de Enrique Santos Discépolo)

Estos versos de Discépolos están dedicados especialmente a los vivillos de siempre y que alcanzaron el gobierno entre 2015 y 2019.

Quemaron barbijos, hacen marchas en autos carísimos, son violentos y agresivos con el periodismo, escracharon a la vicepresidenta y a un juez de la corte, no se van a vacunar, creen que te inoculan un chip que te hace idiota, se amontonan en los bares sin temor al contagio porque el virus no existe: “es la táctica del gobierno para dominarte”, la cuarentena -que solo la mitad respeta y menos ellos- te quita la libertad donde cualquiera dice y hace lo que quiere. Antiabortistas. Abominan el feminismo. Odian al peronismo.

Chee y los saqueos que iban a venir? ¿Y los presos violadores que liberaron? Resulta que ahora hay menos delitos que en 2019.

Dicen que fábricas, supermercados se van del país. Estas mismas empresas desmienten y muchas reabren e invierten en nuevas líneas de fabricación.

El gobierno lanza una batería de medidas económicas para resolver la posible falta de reservas internacionales apuntando a mas producción y exportación – Una gran inversión en la construcción pública y privada.

La mínima corte de justicia es un mamarracho como casi todo el poder judicial. Desafía al poder legislativo y al ejecutivo, ¿la Constitución? Bien gracias.

Descubrimos que cada vez es mas enorme el aparato ilegal símil dictadura de espionaje y persecución a todo el que se le oponía que armó el macrismo usando todos los estamentos del estado. La justicia y la comisión bicameral de diputados destapan una olla todos los días.

La muerte de Facundo y de todos los pibes víctimas del gatillo fácil será investigada hasta dar con los culpables, es el compromiso del presidente.

Siguen los incendios delicuenciales en Córdoba y en los humedales de Rosario y Entre Ríos.

El presidente charla y preforma acuerdos durante 40 minutos con el presidente Xi de China. Represas en el sur y 11000 millones de dólares en swap ya están y faltan acuerdos de exportación de productos industrializados.

Ya son cientos los comedores populares en el país que solidariamente preparan las viandas para los hermanos del barrio no pasen hambre. Son 11 millones de personas que tienen la tarjeta alimentaria. En las escuelas bonaerenses hay dos bolsones mensuales de mercadería para las familias carecientes.

El gobernador Kicilof supera su propia honestidad intelectual mostrando la nueva medición de los fallecidos basada en mas fuentes que perfecciona la anterior y que agrega 3500 muertos. Tal definición por parte de la Provincia de Buenos Aires obliga al resto de las provincias, especialmente a CABA, a adoptar medidas similares para evitar las mentiras que disminuyen víctimas.

El mismo gobernador lanza un plan de viviendas, terrenos urbanizados, terminación de unidades Procrear y nuevas unidades. Un desembolso en 3 años de 190000 millones de Pesos. Al mismo tiempo los docentes visitaran a los alumnos que no pudieron cursar virtualmente en sus casas, evitando la circulación de ir a los patios de las escuelas o alguna plaza.

El Senado comienza a tratar la devolución del dinero mal habido de la CABA a la Nación por el traspaso de la policía federal. La vigencia del ATP frena los despidos y la disminución salarial brutal, el IFE contiene junto con la AUH.

El 1/10 se llenó el Congreso hasta la legislatura de la CABA con los trabajadores enfermeres de la salud que Rodríguez Larreta los escalafonea como administrativos cuando son y estudiaron años para ser profesionales de la salud.

El domingo pasado hubo un abrazo a la quinta presidencial de Olivos por parte de trabajadores de la CGT zona Norte.

El 17 de octubre seremos millones en todo el país conectados por una aplicación con geolocalización ciudad por ciudad. Puede haber movilizaciones parciales respetando los protocolos.

Ya no caben las mentiras mediáticas, el gobierno enfrenta la crisis, la heredada y la pandémica, pensando en los mas vulnerables. Por eso lo elegimos-

Se nos fue Quino, Mafalda se seca una lágrima mientras se acomoda el barbijo. Con la palma hacia abajo me dice sin hablar –Tranquilo este pueblo hoy es mejor que antes de la pandemia, la solidaridad cuesta y la defenderemos con nuestra lucha mejor que nunca.

¿Alguien duda que cuando nos vacunemos llenaremos las calles de la patria defendiendo nuestros derechos democráticamente sin temores y sin rencores?

Hugo Elías

Octubre 2020

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados