21 octubre, 2020

Staff | Contacto

Coronavirus | Lucas Ghi: “Entramos en una etapa de mayor flexibilidad”

Coronavirus | Lucas Ghi: “Entramos en una etapa de mayor flexibilidad”

El intendente de Morón, Lucas Ghi, brindó una conferencia de prensa virtual donde analizó la situación que atraviesa el distrito en cuanto a la pandemia y por fuera de ella también. Dijo que “el 2021 va a ser un año de transición”, aunque con “mucha inversión pública y privada”.

Sobre el momento que atraviesa Morón en cuanto al Coronavirus y la gestión epidemiológica, Ghi dijo que el distrito está a punto de comenzar “una etapa de mayor flexibilidad” pero “acompañando las directivas que dicta la Provincia, que es lo que nos dio resultados buenos en estos meses”.

En cuanto al rol de la oposición el intendente consideró que “el debate forma parte de la dinámica democrática, pero se tiene que dar sobre planteos consistentes” y agregó: “me da la sensación que la oposición no logra tener una agenda con eje definido, los temas son tan diversos que a veces son contradictorios. No terminan de consolidar una línea argumental”, aseguró.

“No es una buena señal un ex presidente que quiere ser líder de la oposición y en medio de una pandemia se va de vacaciones a Europa”, dijo Ghi en referencia a Mauricio Macri.

Sobre el Aeropuerto de El Palomar sostuvo: “Tengo la opinión de que son mayores los beneficios que los perjuicios del Aeropuerto. El Ministro de Transporte, Mario Meoni, nos informó que próximamente se realizará un estudio de factibilidad para tomar una decisión. El balance me da con mayores beneficios, pero eso no neutraliza los perjuicios y el Estado tiene que trabajar para mitigarlos. A los cuestionamientos hay que atenderlos y dar respuestas”, afirmó.

Otra de las novedades más destacadas de la conferencia fue el anuncio del nuevo “Centro Interuniversitario Morón”, que según manifestó Ghi “tendrá oferta académica de diferentes universidades sean de la región o no” para que se puedan dictar carreras en el distrito. “Estamos trabajando junto al Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jaime Perczyk, mientras definimos el lugar para las clases presenciales”.

Otro de los temas a lo largo del encuentro que duró más de una hora fue como afectó la pandemia al sector comercial: “Sabemos que de los 10 mil comercios que había en Morón un importante número que tuvo que cerrar las puertas” y señaló que del presente complejo se sale con “políticas de incentivos y producción”.

En este sentido, el mandatario sostuvo que alrededor de 2400 empresas locales fueron asistidas financieramente a través de los diferentes programas estatales y anunció la convocatoria abierta a empresarios que les interese localización en los terrenos que formarán parte de la ampliación de La Cantábrica, en la localidad de Haedo.

En cuanto a los ingresos el jefe comunal sostuvo que las arcas estatales están “un 30% abajo con una leve recomposición en los últimos meses”. De todas maneras, Ghi, se definió “optimista, el año que viene tiene que ser de mucha inversión pública y privada”.

Otro de los puntos fue el tema presupuestario y la autonomía económica, un punto que fue afectado durante la gestión Tagliaferro: “Durante los años que me precedieron, Morón vivió de mucha asistencia y transferencias que no necesariamente se tradujeron en mejoras. Arrancamos de una base rezagada en cuanto al presupuesto que nos condiciona, porque Morón siempre se caracterizó por presupuestos más altos que Municipios vecinos. En estos años apuntamos a recuperar los índices de cobrabilidad para tener mayor margen de autonomía”, manifestó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados